Embutidos que se venden no son lo que dicen ser, alerta Profeco.


Los embutidos representan una alternativa rápida, fácil y sencilla a la hora de alimentarnos, pero no son tan saludables como pensamos. Al final, solemos consumirlos de forma excesiva cuando esto no debería de ser así.

El problema aparece cuando no somos tan consientes de lo que estamos consumiendo o peor aún, debido a la publicidad que hacen al producto, creemos que estamos consumiendo algo sano; entonces aumentamos el consumo sin saber su verdadera composición nutricional o los daños para la salud. En el grupo de los embutidos sucede exactamente así.

En un estudio que realizó el Laboratorio de la Profeco a 57 marcas de salchichas de pavo, pechuga de pavo, para Hot Dog, tipo viena, cocktail y para asar, reducida en grasa o en sodio de las cuales en 29 productos se encontró que no dieron la información correcta, no cumplen con lo dicho en la etiqueta o con la Norma Mexicana para esos alimentos.

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La “más mentirosa” para la Profeco fue Fud Cuida-t, salchicha de pavo, porque contiene pollo, tiene la misma cantidad de sodio que el producto regular, por lo que incumple su leyenda “reducido en sodio” y contiene la misma cantidad de grasa que el producto regular, lo que contradice a su leyenda “reducido en grasa”.

Se encontró que no son veraces en sus etiquetados en salchichas de pechuga de pavo las marcas: Parma Sabori al natural, ya que trae pollo; San Rafael Balance, contiene Pavo y Soya; y la marca Zwan Premium Bienestar sí es pechuga de pavo, pero trae más carbohidratos, sodio y fécula de almidón de lo que debería contener.  Por lo que se inmovilizó a Parma Sabori al Natural, pues no es solamente de pavo, sino que tiene pollo y dice sin conservadores, pero sí los contiene.

Para las de Hot Dog incurren también en incumplimientos o información falsa: Fud de 500 gramos, Línea Roja a granel, Nu-tres de 500 gramos, Parma Campestre de 500 gramos, San Millán a granel y Tres Castillos a granel. 

Por lo que todos estos productos, además de bebidas, tendrán hasta el 30 de noviembre para adoptar los octágonos de advertencia sobre el contenido de sus productos.

Detallaron que no habrá sanciones administrativas, amonestaciones, multas, clausuras, arrestos, suspensiones, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización de productos, aseguramiento, retiro de productos del mercado o emisión de alertas, en caso de no tener el nuevo etiquetado frontal de advertencia.

Lo anterior se decidió porque la velocidad de rotación de los inventarios de alimentos y bebidas no alcohólicas en envase es diversa, pues depende de los tiempos de venta, la llegada del nuevo producto a diversas zonas geográficas y la demanda de productos.

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.FUENTES:

  • https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-reducir-consumo-embutido-relacion-cancer-20180217081434.ht
  • https://www.eluniversal.com.mx/cartera/salchichas-que-se-venden-no-son-lo-que-dicen-ser-alerta-profeco?fbclid=IwAR03MTG4rMGXf_

 

 

 

 

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