Descubren mega túnel en Celaya para tratar de robar 600 MDP de la empresa SEPSA.


Durante la noche del domingo 15 de noviembre y la madrugada del Lunes 16 de noviembre, un grupo de ladrones planearon un robo a la empresa de valores SEPSA en Celaya por medio de un túnel por el cual intentaron ingresar a una de las bóvedas sin tener éxito.

El túnel de más de 113 metros de largo, 1.7 metros de altura y 1.2 metros de ancho  fue identificado en Celaya por autoridades locales con más de 135 metros de excavación.

El analista de seguridad David Saucedo, asoció la situación con el bien conocido grupo delictivo que opera en la zona Laja Bajío (CSRL), ya que la elaboración requiere de un recurso económico que no cualquier banda delictiva pudiera tener.

“Sin duda este túnel fue excavado por los integrantes del grupo delictivo que dominan en la región, es decir el Cártel de Santa Rosa de Lima”. 

Se dijo que la estructura del túnel demuestra una elaboración con presupuesto que no cualquier grupo criminal puede costear y refleja también el uso de mano de obra profesional para su creación.

.

.

La creación del túnel tuvo mucho tiempo de planeación, pero no se contaba con que la bóveda que intentaban robar de igual manera estaba blindada por la parte subterránea, lo que frustró todo el trabajo realizado por el grupo delictivo.

El experto mencionó que las autoridades reportaron que el material que se confiscó del lugar se encontraba en buenas condiciones, es decir que era nuevo y de alta calidad, entre las herramientas que se encontraban en el sitio estaban carretillas, palas, algunos picos, entre otras cosas.

David Saucedo dijo que se le hace extraño que en el momento de la creación no se haya actuado ante la actividad, pues el trabajo estuvo realizándose por meses y seguramente se vieron a obreros operando en el lugar.

Agregó que los túneles son utilizados regularmente por varios grupos delictivos dedicados al narcotráfico, pero con la intención de pasar droga a otros puntos de la república, por lo que en esta ocasión fue sorpresivo el tema de tener una excavación hacia una bóveda de seguridad, que regularmente tienen varias medidas de prevención a robo.

.

.

Por otro lado el titular de Protección Civil de Celaya, Luis Ramón Ortiz Oropeza señaló que no intervendrán en el túnel porque no cuentan con personal que se especialice en el estudio del suelo que pueda llegar a afectar a los inmuebles que se encuentran por encima de la excavación. Por otro lado, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Guanajuato iniciaron un operativo.

Comentó que, aunque se detengan a personas que fueron identificadas en el túnel, no se llega a detener a los autores intelectuales que operan principalmente todo el plan estratégico.

 

 

.

 

 

 

 

.

 

.

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/policia/tunel-celaya-asociado-grupo-delictivo-zona-laja-bajio
  • https://periodicocorreo.com.mx/ingresan-al-tunel-personal-de-la-fiscali
Previous Encuesta: ¿Quién tiene tres veces más intención de voto que otros partidos?.
Next Discriminación y estigmas sociales en tiempos de Covid-19.

No Comment

Deja un comentario