40 días en el infierno, la canícula en Guanajuato


Heat wave of extreme sun and sky background. Hot weather with global warming concept. Temperature of Summer season.

¿Cuándo comienzan los días más calurosos del año?

La canícula en Guanajuato y México corresponde a un periodo de cuarenta días entre los meses de julio y agosto y es considerada como la época más calurosa del año. Esta temporada se presenta después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de julio.

Desafortunadamente a nuestro estado le tocará de las peores partes pues estará promediando una temperatura de 37° C  de acuerdo a la CONAGUA, por lo cual se esperan 40 días bastante difíciles en materia de todas las enfermedades secundarias propias de la temporada de calor.

Durante esta temporada se observa un incremento de las diarreas, por lo que es importante extremar precauciones, particularmente en las personas con mayor riesgo de complicaciones si llegan a enfermarse, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades debilitantes. Las recomendaciones más importantes son:

  • Hay que mantener limpias las manos, ya sea con el lavado frecuente usando agua y jabón o con el uso de alcohol en gel.
  • Asegurar la limpieza de los alimentos, particularmente de los que se consumen crudos. Frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse de forma adecuada.
  • No deben mezclarse los alimentos que se cocinan, como las carnes, con los alimentos que se consumen crudos.
  • Los alimentos deben ser refrigerados después de su preparación, no deben de mantenerse más de dos horas a temperatura ambiente.
  • Uno de los problemas más importantes, es la deshidratación, por eso es importante mantenerse bien hidratado.
  • Evitar las actividades al aire libre en los horarios de mayor calor, que generalmente son entre las 11:00 y 13:00 hrs.
  • Usar ropa fresca y de colores claros.

Vemos pues que el calor apenas comienza y no dará tregua por lo menos hasta mediados de agosto, no queda más que cuidarnos de las inclemencias del sol y sobre todo usar protector solar, pues de no hacerlo nos podemos enfrentar a una pequeña epidemia de enfermedades y quemaduras severas por causa del sol.

Previous La tuna y los beneficios de consumirla, ¡Que no te espante taparte!
Next Se rompe récord en entregas de bases para personal de salud, ¿entrega justa?

No Comment

Deja un comentario