Guanajuato en medio de fosas clandestinas.


Se sabe que en Guanajuato las fosas clandestinas han existido desde hace tiempo, ahora con el terrible hallazgo de los 61 cuerpos el estado es tendencia en los medios de comunicación no solo nacionales sino internacionales.

La ley General de Desaparición Forzada impedía su reconocimiento al no existir criterios técnicos que permiten reconocerlas como tal, pero ahora los diputados locales buscan generar una iniciativa para que el identificar las fosas sea más sencillo.

“Hoy el problema al que nos enfrentamos es que la ley general no contempla de ninguna manera una definición, pero sí obliga a los estados a reportar a un registro nacional de fosas, donde nos encontramos con la complicación de que los estados entienden o clasifican de manera diferente los hallazgos y esto hace que no haya información clara y eficaz” explicó la diputada local panista, Libia García quien presentó esta iniciativa.

Personas torturadas, asesinadas y desaparecidas, es un fenómeno que había sido negado por este gobierno y por el que lo antecedió, marcó la semana con un signo de terror. De acuerdo con los datos presentados por la Comisión Nacional de Búsqueda en su informe sobre la búsqueda, identificación y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, en todo el país se han detectado 3 mil 978 fosas, de las que se han recuperado los cuerpos de 6 mil 625 personas, mientras que el número de desaparecidos supera las 73 mil. 

Hace unos días, derivado de las acciones de búsqueda de personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo a 3 personas del sexo masculino integrantes de un grupo criminal en Cortazar, donde fueron encontradas más fosas clandestinas con restos de cuerpos humanos. Al realizar la búsqueda de personas fueron detenidos tres hombres, quienes portaban armas de fuego, cartuchos, equipo de comunicación, droga, motos y un automóvil.

La Fiscalía no precisa el número de cuerpos; este hallazgo se genera después de que en el municipio de Salvatierra se encontraran 61 cuerpos. A finales de septiembre se encuentran 15 cuerpos en el cerro de El Conejo, en el municipio de Irapuato. 

.

.

Cabe resaltar que los cárteles de las drogas ya no nada más se dedican al trasiego de las drogas para obtener recursos. De unos años para acá, se dedican al secuestro y la extorsión. No obstante, existen otro tipo de violencia en Guanajuato, como la violencia en contra de las mujeres. Recientemente, también se encontró el cuerpo de Dulce Guadalupe, de 13 años, quien fue reportada como desaparecida el 1 de octubre.

A partir del 2015 y hasta el 2019, la entidad se convirtió, literalmente, en un infierno:

969 homicidios intencionales en 2015; mil 231 en 2016; y dos 241 en 2017. Como se observa, si se toman solo a estos años como referencia, el incremento de la cifra de 2017, respecto de la de 2015, es de 131.2% en solo tres años.

Probablemente decenas de fosas clandestinas rodean Guanajuato, estos datos obligan a prestar y analizar qué está ocurriendo en este espacio territorial del país.

.

 

 

 

.

FUENTES:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/hallan-33-fosas-clandestinas-en-cortazar

 

 

 

Previous Luna azul de Halloween 2020: Dónde y cómo ver en vivo el fenómeno astronómico de este 31 de octubre.
Next ¿Qué ocurriría si desaparecieran todas las cucarachas?

No Comment

Deja un comentario