El aborto en Guanajuato: ¿Crimen o derecho?.


En agosto del 2000, la ley de Guanajuato eliminó la única causal por aborto, la violación. Cuando el exgobernador de Guanajuato Vicente Fox gana la presidencia de la república y el PAN ocupa la mayoría del congreso del Estado, se decide armar una ley para que la violación no fuese una causa para interrumpir el embarazo.

Se intentó aprobar una ley que establece que si las mujeres eran víctimas de violación e interrumpían su embarazo, irían a la cárcel con penas de hasta 30 años.

También en el año 2000, 130 mujeres fueron denunciadas por médicos de hospitales públicos, once mujeres fueron procesadas, nueve fueron sentenciados y catorce fueron encarceladas, por ello, el llamado caso Guanajuato, llegó a los debates internacionales, donde evidenció un problema grave de criminalización hacia las mujeres.

     Mujeres acusadas de aborto, puestas en libertad. 

Ahora en Guanajuato existen 4 mujeres que están en la cárcel  por tener un aborto de manera espontánea, solo por que las autoridades lo catalogaron como homicidio de primer grado y agravante parentesco. Por lo que varias asociaciones feministas y la asociación ReDefine Guanajuato luchan por legalizar el aborto legal, seguro y gratuito en la identidad.

En el año 2006, Human Rigths Watch y Las Libres elaboraron un informe “Victimas por Partida Doble” donde se documentaron casos de niñas y mujeres a las que el gobierno les negó los servicios de aborto seguro, gratuito y legal con todo el sector salud del estado. Visibilizar casos de negligencia por parte de las entidades públicas al derecho al aborto en situación de violación, si no que también reveló que también eran víctimas de las condiciones jurídicas del estado.

“Las mujeres cuando abortan no son criminales, somos seres pensantes que estamos tomando decisiones autónomas en cuanto a nuestra reproducción”                                                                                                                                              Verónica Sánchez, Directora de las Libres. 

Por su parte, Las Libres, una organización que decide dar acompañamiento a las mujeres en situaciones de riesgo, con atención legal, psicológica, médica y emocional, señalan que el cumplimiento de esta norma 046 en Guanajuato desde el 2016 es de carácter obligatorio para los servicios de salud sin que incluso medie una denuncia penal.

Las Libres dan puntual seguimiento a los procesos de denuncia y siguen exigiendo modificaciones a la ley para que no exista riesgo para las mujeres que interrumpan su embarazo buscando además que se deje de criminalizar a las mujeres eliminando del código penal de Guanajuato el delito de aborto.

Por otro lado una vocera de REDefine Guanajuato, aseguró que el estado es muy conservador debido a que siguen muy influenciados por la religión y las reglas de años pasados:

“Todas las mujeres tenemos el derecho de tener un aborto si así lo queremos, no solo es una cuestión de derechos individuales sino que también hay derechos humanos y económicos, ya que hay mujeres que mueren por no pagar un aborto, más allá de que sea vea como una moda, como lo están manejando son derechos humanos de la salud pública a los que tenemos derecho”. 

En el transcurso del 2019, solo pudieron abortar legalmente en hospitales públicos y privados siendo León y Celaya los municipios con estos registros.

Díaz secretario de Salud, asegura que cumplen con la ley 046, que resguarda el derecho de todas las mujeres y también respetando los objetivos de conciencia, pues asegura que no pueden obligar a un médico a que vaya contra sus principios o creencias.

El diputado Isidoro Bazaldúa (PRD) propuso al pleno del Congreso del Estado de Guanajuato modificaciones a la ley para despenalizar el aborto en el estado con las siguientes condiciones:

  1. Que sea antes de las 12 semanas de gestación.
  2. Cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro por afectación grave a su salud.
  3. Cuando a juicio de dos médicos especialistas sea razón suficiente para practicar el aborto en virtud de que se haya diagnosticado que el producto de la concepción presenta alteraciones genéticas o congénitas.

Se propuso esta iniciativa de reforma, se ha mantenido como pendiente. Y así lleva casi un año, lo que ha generado pronunciamientos enérgicos por parte de la fracción del PRD y de la sociedad civil que exige estos cambios de forma urgente.

Y es que Guanajuato y Querétaro son las dos entidades con las leyes más restrictivas en relación con el aborto.

El aborto es uno de los temas más sensibles en una sociedad. Se trata de una de las decisiones con mayor impacto en la vida de una mujer y uno de los actos más debatidos en términos morales, es temido tanto por la sociedad como por los tribunales debido a que es muy difícil de entender lo que está en juego. En estas circunstancias uno podría pensar que sería difícil que la Suprema Corte de Justicia reconociera la exigencia de las mujeres para permitir el aborto.

 

 

 

 

FUENTES:

  •  https://zonafranca.mx/politica-sociedad/sigue-estancado-aborto-legal-en-guanajuato-diputados-dividen-posturas/
  • https://guanajuato.lasillarota.com/estados/radiografia-legal-del-aborto-en-guanajuato-guanajuato-aborto-vicente-fox-daniel-diaz/322365
  • https://elpais.com/diario/1981/07/22/sociedad/364600810_850215.html

 

 

Previous Callar en las aulas. Una batalla que no iba a ganar. La Universidad sin herramientas contra el acoso
Next La OMS pide al mundo prepararse por "pandemia" de Coronavirus.

No Comment

Deja un comentario