Las desapariciones en el estado de Guanajuato están imparables.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdnol) señala que en éste existen 2 mil 493 personas desaparecidas al momento de redactar este artículo. Las fosas en Salvatierra evidenciaron que la negación de las autoridades estatales del fenómeno de desapariciones es ya insostenible. Se presume que se encontraron 79 cuerpos en 67 fosas clandestinas durante una búsqueda que duró un mes.
Acámbaro no escapa de esta realidad. Las familias de la localidad han señalado insistentemente, a las autoridades de todos los niveles de gobierno que en las colonias más grandes del municipio, como San Isidro, se han documentado más de 30 desapariciones en este año.
.
.
Se dice que la desapariciones de personas jóvenes, son cometidas por particulares y que estan vinculadas a funcionarios locales.
El El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala que existe un registro oficial de 62 personas desaparecidas en el municipio, de las cuales casi 70% desaparecieron en los pasados dos años.
Un ejemplo de cómo las carpetas iniciadas en la Fiscalía sólo representan un porcentaje de los casos de personas desaparecidas, se hizo evidente en Salvatierra cuando más de 250 familiares de personas desaparecidas asistieron a tomar pruebas de ADN, muchas de ellas de manera anónima, gran parte de estos casos no han sido denunciados ante el ministerio público. En medios públicos, diputadas locales han señalado que están desapareciendo adolescentes en el sur del Estado.
En tanto, el colectivo considera que los desaparecidos pueden ser cientos, debido, al igual que en todo el estado, a que las familias no denuncian los casos por miedo, lo cual puede hacer que el dato oficial sea sólo una aproximación a la realidad que se vive en este municipio del sur de Guanajuato.
La entidad tiene mucho camino que avanzar para establecer una verdadera política de búsqueda de personas desaparecidas y atención integral a las víctimas. Tal como han insistido Raymundo Sandoval y Fabrizio Lorusso, impulsores de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, el surgimiento de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, y del Frente para la Búsqueda, que integra a cuatro de éstos, es una muestra de la vitalidad y la capacidad de organización y respuesta de las familias de personas desaparecidas cuando se convierten en defensoras de derechos humanos.
.
.
.
FUENTES:
- https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/05/politica/colectivo-donde-estan-acambaro-20201205/
- https://poplab.mx/column/PlataformaporlaPazylaJusticia/LasdesaparicionesenAcambaroGuanajuato
No Comment