Periodistas frente al desdén de la protección.


Muchos periodistas se han enfrentado con sus investigaciones a los grandes cárteles de la droga durante sus investigaciones; A menudo, la policía y los políticos colaboran con el crimen organizado, sin embargo, los periodistas continúan con su trabajo sin dejarse intimidar.

El ejercicio de la labor periodística, de la búsqueda de la información y de la defensa de las causas, se ha vuelto de alto riesgo.

En el estado de Guanajuato se tiene conocimiento de 30 quejas presentadas por periodistas y defensores de Derechos Humanos, desde el 18 de abril del 2018 que fue instalado el Consejo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hasta la fecha.

“Aquí en Guanajuato a través del consejo un registro de 30 atenciones, de estas atenciones en 12 casos se han fijado medida, la mayor parte de los casos no han sido de gravedad”, comentó en entrevista Adrián Nájera Ramírez, secretario técnico de este organismo.

.

.

La organización independiente para la protección de Derechos Humanos y de libertad de expresión durante el primer semestre de 2020 se hay registrado 9 ataques contra la prensa en el estado de Guanajuato.

El día lunes se suscitó el más reciente, el homicidio de un reportero de fuente policiaca de nombre Israel, todo en el municipio de Salamanca, pero el nivel de violencia por la que está pasando el estado de Guanajuato es motivo por el cual a través de la Secretaría de Gobierno se ha instruido la intervención del Consejo de Protección.

Siendo la principal función de este consejo, el crear las medidas de prevención y de protección para ejercer la libre expresión y asegurar la defensa de los Derechos Humanos, actualmente mantiene un seguimiento cercano a los 12 casos activos de atenciones en la entidad que se encuentran bajo protección. 

.

.

Esto a través de una coordinación con las autoridades donde se monitorea los casos de manera periódica para generar 3 acciones pertinentes: La confirmación de la medida implementada para la protección de la persona, la modificación de medida ajustándose a las necesidades y el cambio por completo de la estrategia de protección empleada, en caso de considerarse necesario.

El escenario de Guanajuato es preocupante y podría significar un retroceso en la materia de derechos humanos en un país que, de acuerdo al Observatorio UNESCO, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de periodistas asesinados a nivel mundial y donde la impunidad prevalece.

.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

https://www.milenio.com/policia/guanajuato-30-ataques-periodistas-defensores-derechos

https://www.dw.com/es/el-reportero-peligro-de-muerte-periodistas-en-m%C3%A9xico/av-48874702

 

 

Previous Pandemia y Culpa.
Next Las mejores frases de "Calzonzin Inspector".

No Comment

Deja un comentario