Imaginemos Guanajuato tuvo invitados de lujo para tratar este tema tan importante que nos compete a todos los Guanajuatenses.
Con Luis Andrés Álvarez Aranda como mediador junto con la magnificencia de invitados en este bloque, tales como Rocío Quiñones, Gabriela Naranjo Guevara y Lalo Vázquez.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Rocío Quiñones, se refiere a Derechos Humanos como el tema principal de la dignidad humana; queriendo decir, tener derecho a la vivienda, a un trabajo que le asegure una buena forma de vida y así, estaríamos comprendiendo que la persona vive en situación decente.
Lalo Vázquez, alude que es fundamental el reconocimiento a la dignidad de las personas. Los derechos humanos no son una garantía como anteriormente se pensaba que es el estado quien otorga ciertas prerrogativas o donde el estado decide otorgar buenas condiciones de vida a las personas.
Hay que decir que el estado reconoce los Derechos Humanos como aquellas condiciones de vida digna, que es necesario se pongan por escrito y se lleven hacia un marco normativo que permita que todas las personas puedan ejercer y vivir de acuerdo con estas privilegios de vida digna.
Hay ciertos datos que niegan el goce efectivo de los derechos por situaciones de vida, pero vale la pena reconocer que los Derechos Humanos son el resultado de las luchas de grupos venerables han peleado a lo largo de la historia por hacer que se cumplan todas las condiciones mínimas para una vida decente.
Por su parte Gabriela Naranjo dijo que este tema no debe ser entendido como un concepto abstracto o formal, si no más humano, lo que es verdad es que absolutamente todos los derechos humanos tienen que estar sustentados basándose en la dignidad humana.
“El derecho está basado en la felicidad”.
.
.
-Andrés: ¿Podríamos decir que en Guanajuato existe la garantía de todos los derechos humanos? y si no lo hay ¿Cómo nos podemos proteger?
Lalo Vázquez, de acuerdo con datos de la CONEVAL, Guanajuato y León son municipios catalogados como los que tienen mayor violación de los derechos laborales, como las personas que trabajan en maquilas de zapatos o en las famosas tenerías, que no cuentan con ningún derecho laboral reconocido, por lo mismo no hay seguridad para una pensión o una vivienda digna; además León es uno de los municipios con mayor desigualdad económica del país.
Guanajuato también es un estado expulsor de personas migrantes y de migración interna, todas estas personas trabajan en condiciones deplorables.
La juventud y la niñez son un tema importante, ya que una buena cantidad de jóvenes han dejado sus estudios para hacerle frente a la cuestión económica, traduciéndolo a un futuro donde sus sueños se ven truncados, y todo esto, es fruto de la desigualdad en la que vivimos.
Pensamos en temas de seguridad, en temas venerables, en las presencias de carteles en Guanajuato, las personas desaparecidas, las fosas comunes, una serie de situaciones graves.
La pandemia puso en evidencia el acceso a las condiciones de salud, y que tendrían que ser una garantía para todas las personas, pero ahora vemos que no lo es.
.
Andrés Álvarez
.
Rocío Quiñones dijo que en materia de protección de derechos humanos, los dos principales problemas que tiene Guanajuato son: la impunidad y la corrupción, madre y padre de todos los problemas que tenemos. La violencia y los delitos crecieron un 3% por trimestre, la violencia no retrocede, en el estado de Guanajuato se ha aumentado un 420%, y el año 2020 lamentablemente es catalogando como el año más violento.
El Gobierno debe poner atención para poder respetar la autonomía del estado, a fin de garantizar que llegue a cumplir con la importante misión de la defensoría de los derechos humanos, una persona íntegra, ajena a los intereses partidistas, y que, sobre todo, no actúe como si fuese una mera empleada o empleado del gobernador.
En este tipo de procesos, generalmente se piensa en perfiles que ya hayan trabajado con anterioridad en la institución; pero en este caso, ha sido tan deplorable su actuación, que lo exigible al Congreso de Guanajuato es que se elija a una persona que tenga plena autonomía, posición crítica y visión renovada, a fin de refundar a esta institución.
Además de la falta de oportunidades para los emprendedores, por la mala organización de protección de derechos humanos; no vivimos en un estado donde no se puede vivir en paz.
Sabemos que Guanajuato atraviesa por una de las peores crisis de derechos humanos que haya enfrentado cualquier entidad de la República en los últimos 20 años. Entre homicidios, extorsiones, asaltos, secuestros y robo a transeúnte nos sumergimos más y más en esta realidad cotidiana; mientras que otros crímenes siniestros, como el asesinato de periodistas, el asesinato y desaparición forzada de policías, la trata de seres humanos y la desaparición forzada y entre particulares, son una espantosa realidad que recorre de manera generalizada a todo el territorio estatal.
Link de la platica: https://www.facebook.com/imaginemosguanajuato/videos/239214224421044/
.
No Comment