Todos aquellos que vivimos en el estado de Guanajuato sabemos muy bien que la entidad completa sufre una crisis de seguridad bastante severa, mismas que nos tiene desde ya hace un par de años dentro del top 5 de los estados más peligrosos del país.
Derivado de las acciones de seguridad y de otras más cuyo procedimiento deja mucho que desear, tenemos el día de hoy una crisis penitenciaria. Acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su censo penitenciario, en el estado de Guanajuato 8 de cada 10 internos están en prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con el reporte en Guanajuato hay 7 mil 226 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios y centros especializados, de los cuales 6 mil 885 son hombres y 341 son mujeres, lo que mantiene al territorio a nivel nacional en la posición número nueve con mayores personas en dicha condición.
Dichas cifras, refieren que el estado de Guanajuato durante el periodo anterior se mantuvo por arriba de la cifra nacional un 40 por ciento, ya que en el país solo cinco de cada diez personas se mantuvieron en prisión preventiva oficiosa, mientras que en Guanajuato se posicionó entre los primeros lugares, apenas por debajo de Ciudad de México y Michoacán.
Recordemos que en Guanajuato hay 13 centros penitenciarios y centros especializados, de los cuales 1 de ellos es federal, 11 son estatales y hay uno especializado. Respecto al presupuesto otorgado a los centros penitenciarios, Guanajuato recibió 1 millón 502.8 mil pesos de los 20 millones 650.2 mil pesos otorgados a nivel nacional, de acuerdo con esta encuesta del INEGI.
No Comment