Justicia para Fatíma, la niña de 7 años víctima de feminicidio.


“Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.

Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento”.

Fátima Cecilia tenía tan solo 7 años y fue reportada desaparecida desde el pasado 11 de Febrero en Santiago, Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco; se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila.

En el boletín de Alerta Amber se lee que la menor estaba acompañada por una mujer al momento de su desaparición, ahora también se puede apreciar en un video.

A través de redes sociales familiares de Fátima iniciaron una campaña para la colaboración en la búsqueda de la niña, pero días después señalaron que la menor había sido encontrada cerca de las 13:30 horas de este sábado, vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo de la niña, a la orilla de un camino de terracería. El cadáver de Fátima estaba desnudo y envuelto en una bolsa negra de plástico y un costal.

La Fiscalía General de la CDMX dio cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía de Xochimilco; hasta el momento cinco personas han declarado ante el Agente del Ministerio Público.

Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, señaló que entorno al caso de Fátima, se ofrecerá una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información sobre los responsables que asesinaron a la niña Fátima.

Por otro lado habitantes de Tulyehualco preparaban cierre y movilizaciones por el feminicidio de la pequeña de 7 años y desde las 8 de la mañana, los padres dialogan con el director de la escuela, a quien acusan de no seguir los protocolos a la hora de la salida de los niños.

A gritos, los familiares reprochaban que los encargados del plantel prefieren dejar fuera de la escuela a los menores,  en espera de algún adulto que los recoja.

Ser mujer en México es un riesgo, ser niña también, el problema es que no se habla de feminicidio infantil, se habla de homicidio de niñas. La víctima más joven que está en estos registros es una niña de dos años que fue asesinada el 23 de octubre de 2017 en Mexicali, Baja California, por un traumatismo craneal, es decir que alguien golpeó con tanta fuerza su cabeza que logró dañar su cerebro.

Las bajas sentencias que reciben los feminicidas, la falta de investigación, la ausencia de perspectiva de género son los grandes bloques a romper para impartir justicia.

En el año 2019 se cometieron 976 feminicidios, aumento 137% de 2015 al 2019, se comete 1 cada 9 horas y 1 de cada 10 víctimas es menos de edad.

Sin embargo estos no son los únicos feminicidios cometidos, ya que las estadísticas oficiales no incluyen los crímenes cometidos por padres o hijos o por los clientes de prostitución así como los de los proxenetas, muchos crímenes de género tienen a pasar de inadvertidos.

 

FUENTES:

  • https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/ofrecen-2-mdp-de-recompensa-por-asesinos-de-nina-fatima
  • https://www.excelsior.com.mx/comunidad/pobladores-en-tulyehualco-exigen-justiciaparafatima/1364511
  • https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/02/17/impiden-policias-cierre-viales-en-tulyehualco-por-el-asesinato-de-fatima-1152.html?fbclid=IwAR15k9xvayq-3GDfDgiyjpAh1CcwazJ5Sxac51Yl1lyG6wcO0npA7eOwaDQ

 

Previous Callar en las aulas: las miradas de la violencia de género en la Universidad de Guanajuato.
Next ¡Feliz cumpleaños cuate!

No Comment

Deja un comentario