Ubicado a 1 hora de San Miguel de Allende; 1 hora 20 minutos de Querétaro o bien 2 hrs de Guanajuato este maravilloso sitio turístico espera por ti.
Un lugar lleno de cultura e historia, perfecto para pasar un fin de semana.
Sal de la rutina y conoce un lugar misterioso, date una vuelta y aumenta tu colección de memorias conociendo este maravilloso lugar.
Mineral de Pozos tiene una historia peculiar, desde su fundación, ya que fue abandonado en un par de ocasiones, lo cuál dejo en este pueblo vestigios de minas y haciendas que nos permiten ver a través del tiempo y sobre todo imaginar la fastuosidad con la que alguna vez se vivió en sus tierras, que aun con el pasar de los años, siguen siendo fascinantes.
Hoy, Mineral de Pozos se muestra antes sus visitantes como un lugar mágico e indiscutiblemente único, pues este encantador Pueblo Mágico atrae a gente de lugares lejanos y a descendientes de los antiguos mineros que rescatan las viejas casonas, plazas y callejones.
UN POCO DE HISTORIA
Mineral de Pozos fue en un principio asentamiento nómada para tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames.
Fue hasta el choque cultural con los peninsulares en el periodo de la conquista cuando los primero los misioneros y después los militares, que se construye un fuerte para proteger la plata de Zacatecas, sin tener idea de lo que había debajo.
El poblado fue fundado en el siglo XVIII, la gente se dedicaba mayoritariamente a la agricultura, y aún con el auge minero que tuvo en los siglos XIX y principios del XX fue abandonado cerca de 1920.
Situado 2,270 metros sobre el nivel del mar Mineral de Pozos es un destino bohemio, cultural y festivo, un clima templado por demás agradable y excelente destino para quién gusta de paisajes contemplativos y es amante de la fotografía y la conjunción perfecta entre naturaleza y poblados antiguos.
IMPERDIBLES PARA EL PALADAR
No te vayas sin beber colonche, el fruto fermentado de una chumbera roja; probar sus escamoles que son las deliciosas larvas de hormiga; y, en temporada, los sabrosos gusanos de maguey.
Si gustas algo más fresco y quizás menos aventurero pide una ensalada de sandía, o algo ligero como quesadillas de flor de calabaza.
¿DE COMPRAS?
Existen diversas opciones de compras en Mineral de Pozos, tiendas de antigüedades y piezas artísticas como cuadros, esculturas, y fotografías; hay también una tienda, muy peculiar, de instrumentos prehispánicos; y en la plaza podrás encontrar muñecas hechas a mano con diferentes trajes típicos.
Si quieres llevar un pedacito de este pueblo mágico a las personas que más quieres, como bien puede ser un recuerdo de viaje podrás adquirir una piedra semipreciosa, cristales y cuarzos sacados de las minas locales.
DESCANSA UN RATO EN EL JARDÍN JUÁREZ.
En su jardín principal puedes relajarte y tener una plática con tus amigos, disfruta el rico clima acogedor y disfruta la tradicional bebida colonche, esta bebida es licor fermentado, dulce y efervescente hecho a partir de fermentar pulpa de la tuna cardona.
Si eres una persona a quien le apasiona lo artístico puedes conocer su galería de arte, o disfrutar la rica gastronomía como sus quesadillas de flor de calabaza, ensalada de lechuga con sandía, incluso comida prehispánica como cupiches, chapulines, gusanos de maguey, escamoles que son vistos como el caviar mexicano, entre otros muchos platillos que podrás probar.
LA RUTA DE LAS MINAS.
Podrás disfrutar de un recorrido que pasa por tres haciendas de Pozos. Primero se llega a Hacienda El Triángulo donde verás lingotes de oro, y también puedes caminar en las nopaleras, lugares áridos que te permite sentir la tranquilidad de la naturaleza.
En la Hacienda Angustias está la mina de Argentina, donde lo emocionante es que está oscuro y si te gusta el terror ahí será tu lugar ideal.
Por último está la Hacienda 5 Señores la cuál pertenecía a 5 dueños, considerada una de las más importantes y populares en los alrededores del pueblo, te llenará de cultura este viaje ya que podrás ver sus piezas arquitectónicas, caminar en sus patios, y disfrutar el viaje.
INSTRUMENTOS PREHISPÁNICOS.
Los viajes siempre son experiencias inolvidables, y que mejor que llevarte parte de eso como un recuerdo. Camino de Piedra o La Casa del Venado Azul son lugares donde puedes comprar variedad de cosas como un tambor de madera, palos de lluvia, flautas de barro, marimbas de piedra y lo típico de ahí son las muñecas de largas trenzas y rebozos.
Estas teniendo en tus manos parte de las mejores tierras, aunque también hay dulces, quesos y hasta cerveza 100% artesanal.
Qué mejor que además de tener este tipo de cosas también puedas apoyar a la gente trabajadora que mantiene este histórico lugar a flote.
RUEDA EN BICI ENTRE MINAS.
El paseo en bici es algo que a muchos apasiona, ya que puedes recorrer lugares tranquilos y sentir la frescura del viento. Este tour pasa por muros deslucidos de varias minas sobre la pista Rocas de Plata, en donde aprecias Santa Brígida, El triángulo, Angustias, Argentina, Cinco señores, El Fénix, y San Rafael, un recorrido bastante completo.
Si eres alguien quien disfruta de las actividades deportivas al aire libre, el deporte y tienes la inquietud de tener nuevas aventuras entonces puedes tomar recorridos que completan todo el circuito que dura poco más de las 4 horas.
Considera que tu condición física debe ser de muy buena a excelente para disfrutar de este recorrido.
Ya conoces un poco más de Mineral de Pozos ¿qué esperas para visitarlo? y gozar de una aventura en un sitio único y sorprendente, lleno de magia y aventura.
¡Decídete y visita este #DestinoGuanajuato!
No Comment