Así se vivió la marcha feminista en diferentes municipios de Guanajuato.


Como nunca en la historia, miles de mujeres salieron a protestar por la violencia en el país.

El día 8 de marzo se celebró el día Internacional de la mujer en Guanajuato, en distintos municipios se manifestaron contra un “Estado Feminicida”; fue una marcha para exigir respeto, seguridad, para exigir justicia hacia la desigualdad de genero que viven las mujeres diariamente.

Recordemos que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional de homicidios dolosos de mujeres, quiere decir que hay la intención de que la víctima muera; en el 2019 solo 1 de cada 5 asesinatos fue catalogados como feminicidios y tan solo en el transcurso del 2020 se han cometido 58 asesinatos de mujeres.

Las participantes señalaron que temen salir a las calles y ser víctimas de la inseguridad, principalmente de acoso, violación y asesinato, incluso mencionaron ser la voz de aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidio como Ingrid Escamilla, por lo que exhortaron a las personas a sumarse a la lucha y darse cuenta de la problemáticas.

En la convocatoria de las marcha se unieron León, Celaya, Guanajuato capital, San José Iturbide, Irapuato, Acámbaro y San Miguel Allende.

En Guanajuato capital y León, la fuente de las ranas fue teñida de rojo, mientras que en el muro fue escrito Guanajuato Estado Feminicida.

Se realizaron pintas en muchos inmuebles de la ciudad, el Teatro Juárez fue uno de los más intervenidos, por lo que el director de Difusión ArtísticaÁlvaro Lara Huerta, declaró que desde que se enteraron de los daños en la noche del 8 de marzo empezaron a analizar la forma en que se empezaría a intervenir para limpiar la fachada.

En el Centro Histórico, las actividades comenzaron desde las 10 de la mañana. La calle del Truco se topó de mujeres para arrancar con talleres, trueques, y venta de productos con la finalidad de sustentar económicamente el movimiento.

Todo culminaría a las 5:30 de la tarde con la marcha feminista que cruzará las principales calles de la ciudad.

 

En León, a partir de las 11:00 de la mañana a un costado del monumento Arco de la Calzada, comenzaron talleres de poesía libre, serigrafía, batucada, técnicas de relajación, danza tribal, toallas ecológicas y charlas sobre sexismo, vida sustentable, violencia obstétrica, entre otras.

En Irapuato se calculo que mas de 150 mujeres marcharon desde las 11:20 am; algunas de las frases que se gritaban eran:

¡Señor, señora no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente! ¡Alerta, alerta feminista! ¡Mujer escucha, únete a la lucha!. 

Las participantes señalaron que temen salir a las calles y ser víctimas de la inseguridad, principalmente de acoso, violación y asesinato, incluso mencionaron ser la voz de aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidio como Ingrid Escamilla, quien murió a manos de su pareja en la Ciudad de México, por lo que exhortaron a las personas a sumarse a la lucha y darse cuenta de la problemática.

En Dolores Hidalgo mas de 300 personas se reunieron en el centro de la cuidad, se exigia justicia para Dulce, quien fue asesinada el pasado 2 de marzo y encontrada fuera de un hotel. Durante la marcha gritaron diferentes consignas en contra del feminicidio, colocaron cruces de madera sobre las escalinatas de la parroquia, de ahí se dirigieron hacia el centro de la ciudad donde estuvieron leyendo relatos donde la mujer se ha visto ultrajada en sus derechos, en su dignidad, seguridad y en su vida.

En Celaya acudieron mas de 5,500 mujeres, fue una marcha pacifica y organizada;  manifestación contra los delitos y violencia en contra de la mujer, se dieron cita en las antiguas instalaciones de la feria, en camino a la presidencia municipal, también llegaron al kiosco de la Alameda donde colgaron cartulinas con mensajes alzando la voz y realizaron el performance El Violador Eres Tú ; las voces de muchas mujeres que caminaron juntas y gritaron uniendo su sonido, fueron esas voces que una vez permanecieron calladas y que ahora pueden denunciar lo que les ha pasado y sobretodo, son la voz de aquellas que la violencia ha silenciado en la eternidad.

A estas movilizaciones asistieron mujeres de todas las edades y de diferentes estratos sociales, trabajadoras, estudiantes, grupos de madres de las víctimas de violencia de género y de organizaciones feministas de todas las tendencias. Esta una muestra de lo que es capaz de hacer el movimiento ante un nivel avanzado de hartazgo en que nos encontramos. Estos eventos adquieren relevancia para el movimiento, pues ha cristalizado posiciones y algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para movimientos futuros que tendremos en puerta y en los que debemos participar. Sin duda es una auténtica rebelión de las mujeres.

 

FUENTES.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1681243.comienzan-protestas-de-mujeres-en-municipios-de-guanajuato.html

 

Previous Callar en las aulas: Las miradas de la violencia de género en la Universidad de Guanajuato, "caso diluido y oculto". El acoso contra sus propias docentes.
Next ¿Pueden los hombres ser feministas?

No Comment

Deja un comentario