Diputados del Pan en Guanajuato rechazan iniciativa para despenalizar el aborto.


Los legisladores locales del PAN cerraron la posibilidad de despenalizar el aborto en Guanajuato; las iniciativas propuestas por Morena y el PRD, serán rechazadas luego de que, en Comisiones Unidad de Justicia y Salud, se ordenó el dictamen en sentido negativo de las propuestas.

Con el voto de la mayoría del PAN, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública rechazaron de manera formal las iniciativas de reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas propuestas por las fracciones del PRD y Morena en el Congreso local.

Una sesión de más de 3 horas enfocada a la lectura de las justificaciones por las que se dictaminaron no viables las propuestas, el coordinador de los legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo acusó las decisiones ya estaban tomadas desde el primer día de trabajo, sin tomar en cuenta las voces de cientos de miles de guanajuatenses que exigen no ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo.

En una tercera mesa de trabajo de análisis de las reformas al Código Penal del Estado para avalar el aborto ante de las 12 semanas de gestación, la fracción del PAN defendió que la Constitución Política del Estado establece el derecho a la vida.

.

.

El diputado local de Guanajuato Luis Antonio Magdaleno, dentro de una discusión sobre iniciativas sobre la despenalización del aborto -donde los iniciantes ya sabían que el proceso legislativo sólo serviría como toma de posición frente a sus electores, sin posibilidad de éxito- salió con una interpretación silvestre de la conducta humana, al afirmar que las mujeres que abortan quedan con “cruda moral” por recurrir a ese procedimiento e incluso dice que caen en las adicciones.

 

“Hay estudios que incluso demuestran que las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también con trastornos, trastornos personales, donde pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso pueden causar un suicidio”.

 

Incluso este diputado Panista llamó varias en varias ocasiones “grupos abortistas” a las personas que ese encuentran a favor de la despenalización del aborto.

En otro punto de su intervención, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2010 y 2014 hubo más de 50 millones de abortos a nivel mundial, y que esto se resumía como un genocidio, y eso es una de las cosas graves que afectan a toda la sociedad.

Además de todo eso, acusó que se violenta a los médicos en lugares como la Ciudad de México, al forzarlos a practicar abortos aunque no estén de acuerdo en hacerlos.

.

.

De igual forma se pronunció Vanessa Sánchez Cordero del PVEM quien aseveró que en ningún momento se tomó en cuenta los derechos de la mujer y la discusión se centró en los derechos del no nacido.

“Aferrados a defender el derecho a la vida desde la concepción, una situación que tiene más un asidero ideológico y moral que legal, hacen todo este en ramaje para llegar a defender únicamente una de las visiones, uno de los argumentos, los demás argumentos en realidad no tienen cabida en el dictamen que son los puntos específicos de los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.

El rechazo de las iniciativas obtuvo 6 votos a favor de los diputado del PAN, 3 en contra de los diputados de Morena y PVEM; mientras que Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano quien había manifestado su postura a favor de Acción Nacional, dentro de la discusión se ausentó de su lugar al momento de la votación.

El dictamen será discutido nuevamente en sesión del pleno del Congreso aunque se anticipa su archivo definitivo.

“Despenalizar” implica una conducta que se encontraba como delito y que, por alguna razón justificada, el legislador ha decidido no castigar más, “Legalizar” es permitir una conducta que ahora se avala por la ley, en Guanajuato solo se permite el aborto si fue culposo, es decir un accidente o negligencia, o por violación.
.
En cuyo caso las mujeres pueden acudir a instituciones de salud señalando que su embarazo es producto de coito no consentido, firmando una declaración se le practicara el proceso sin que sea revictimizada.
Lo que se discutió en Guanajuato es la “Despenalización del aborto” para que la mujer tenga la libre decisión de terminar el embarazo hasta las 12 semanas de la concepción, pues es un delito tipificado en el código penal en su artículo 58 al 158, castigándose de acuerdo a las circunstancias, con prisión que va de los 6 meses a los 3 años.
.
.
Las restricciones legales al aborto tienen un impacto devastador en el derecho a la vida de las mujeres. La evidencia sugiere no solamente que las leyes que restringen el aborto empujan a las mujeres a someterse a abortos inseguros, sino que además ellas mueren a consecuencia de dichos abortos. Un estimado 13 por ciento de las muertes maternas a nivel mundial se atribuyen al aborto inseguro-entre 68.000 y 78.000 muertes anuales. En su mayoría, estas muertes podrían haber sido evitadas.

Al mismo tiempo, solamente la absoluta minoría de los países en el mundo prohíbe todo acceso al aborto. En la mayoría de los países, el aborto está permitido por lo menos como medio para salvar la vida de la mujer embarazada, o donde el embarazo es el resultado de violación o de incesto.

Las organizaciones de las mujeres han luchado durante décadas y lo seguirán haciendo, luchan por el derecho al acceso al aborto legal y seguro, el derecho a decidir no solo por su cuerpo si no por la mejor decisión para su futuro.

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.milenio.com/politica/aborto-en-guanajuato-legalizar-o-despenalizar-diferencia
  • https://www.sinembargo.mx/25-05-2020/379276
Previous El Confinamiento por Covid-19 expone a niños al consumo de comida chatarra.
Next Gabriel Vargas, creador de "La familia Burrón".

No Comment

Deja un comentario