Los hombres que se asumen como feministas probablemente no hay terminado de entender lo que significa el Feminismo, el movimiento y lucha de las mujeres. En una sociedad patriarcal, todos los hombres son machistas por excelencia y algunos se declaran feministas.
Que un hombre llegara a ser feminista implicaría por propia ontología (significa “el estudio del ser“) el feminismo habría ejercido sobre la sociedad toda su capacidad transformadora y, por tanto y una vez lograda, establecida y mantenida la igualdad, el feminismo ya no tendría objeto, y serlo tampoco ni para hombres ni para mujeres.
El objetivo central del feminismo es evidenciar y transformar las relaciones asimétricas (son las que sitúan un miembro por encima del otro o los otros) poder entre hombres y mujeres; ya que ellas son quienes, históricamente, han sido sometidas por su parte contraria= hombres.
Muchos de los hombres que quieren participar o sumarse al feminismo, en particular, yo me preguntaría si no es otra vez una cosa de querer protagonizar la lucha, ocupar la voz y ser el centro del tema y de la atención.
Esmeralda Martinez es una integrante de Colectiva Insubordinadas, en una entrevista declaro:
No quiere decir que los hombres no tienen responsabilidad alguna en la transformación social, pero su trabajo no está al interior de grupos y espacios feministas, sino en su propio entorno e incluso en construir nuevos círculos de reflexión.
Los hombres deberían renunciar a esa masculinidad patriarcal y unirse al movimiento feminista para construir un hombre nuevo. Para ello deben escuchar a las mujeres y no entrar en debates feministas pues no se puede hablar de lo que no se ha vivido en carne propia.
No es un tema de discriminación sino de seguridad y de procurar algo que les ha costado mucho tiempo construir, ellas prefieren construir espacios de lucha sin la presencia masculina, justamente por la violencia que han sufrido durante siglos las mujeres. Para los hombres que insisten en acudir a las marchas feministas y que se quejan por no ser bienvenidos, aunque tengan toda la intención de apoyar el movimiento, tienen muchos puntos que entender.
Otro punto es que los hombres tienen un sinfín de espacios en donde manifestar sus opiniones y posturas, por lo que resulta bastante invasivo que también quieran hacerlo en un espacio construido por mujeres. El feminismo es una fuerza transformadora de lo social y hacen creer que es un requisito de éxito la entrada activa de un hombre a esta militancia.
El objetivo final es que los hombres puedan ser libres e iguales como las mujeres, mirándose a los ojos de igual a igual, compartiendo todo. Para los hombres que han perdido a una mujer cercana por culpa de la violencia o los feminicidios, no es que no sean bienvenidos a las marchas, pero creo que la mejor manera es honrar su memoria.
Los hombres jamas podrán ser feministas, tienen en sus manos revisar y transformar su masculinidad para conseguir una sociedad menos violenta para las mujeres.
FUENTES:
- http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2337&fbclid=IwAR1pKQznLb5dwp6YjZZREyUT5DRKQceAS50QNJDTiXVuVufMXmtEnoZF9h8
- https://www.lahaine.org/est_espanol.php/los-hombres-ante-el-feminismo
No Comment