México está al borde de una recesión económica y en medio de una tormenta perfecta que, según las predicciones especializadas, hará que, en 2020, el país cumpla dos años consecutivos de decrecimiento. La crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, la caída en las bolsas de valores y del precio del petróleo a nivel global, el alza en el precio del dólar, y la mala relación del gobierno con los empresarios, amenaza a una de las principales economías de América Latina y al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La pandemia de coronavirus podría desencadenar una crisis económica global y destruir hasta 25 millones de empleos alrededor del mundo si los gobiernos no actúan en forma rápida para proteger del impacto a los trabajadores, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo.
Hasta el momento hay 367 casos positivos de coronavirus, 4 muertos y 794 sospechosos; Hugo Lopéz-Gatell dijo que la zona metropolitana de la Ciudad de México va a ser la zona de mayor transmisión por la alta densidad población.
El coronavirus tendrá y ya está teniendo un grave impacto en las sociedades y economías de los países afectados por el brote; unos ya están desde sus casas resguardados de la pandemia, pero ¿qué pasará con aquellos que no pueden dejar de trabajar?; unos ya tienen amarrados el cheque mensual y pueden tuitear #QuedateEnCasa, pero hay 30 millones de personas que dependen de la economía informal y si se quedan en casa primero los mata el hambre antes que el coronavirus.
Mientras tu seguro médico te envía un mail para avisarte que te cubrirán cualquier eventualidad por el coronavirus, allá afuera, en los hospitales públicos, hay 1.5 camas por cada mil habitantes, que es más o menos lo que tienen países como Ecuador, Siria, Haití o Camerún.
Mientras repasas el catálogo de Netflix o mientras te reúnes con tus amigos en un chat colectivo, allá afuera siguen trabajando el bato que vende películas pirata, la señora a la que sueles comprarle las quesadillas de flor de calabaza, el señor con enanismo que vende billetes de lotería y sigue también el viejo que te ha cosido los zapatos, y los cuatro son del club de los 12 millones de diabéticos que también están en riesgo.
Mientras repartes tu día entre un taller de lectura, ejercicios de yoga y clases de cocina, todo online, allá afuera está Manuel, el enviado de DHL, que te ha llevado a casa los libros, el tapete o los alimentos para sigas repartiendo tu día. Manuel te dice que en DHL les avisaron que seguirán trabajando “normal”, que él podría pedir permiso para ausentarse, pero les dijeron que sería sin goce de sueldo, que no tiene otro empleo, que ya está viendo que se va a poner fea la cosa, que si por él fuera traería gel antibacterial pero no hay en ningún lugar y donde hay venden a 100 pesos el litro. ¿Miedo?, le preguntas. Sí, pero si uno anda con miedo se contagia más rápido, te contesta.
Bien dijo la escritora Bárbara Hoyo:
“Poder quedarnos en casa es un privilegio de clase, y si tenemos ese privilegio, entonces es una responsabilidad; y esa responsabilidad abarca, por ahora, cuarentena obligatoria, no acaparar los bienes de primera necesidad y, si eres empresario, dejar que tus empleados se vayan a casa, sin despedirlos, sin descontarles un centavo”
Por el momento nos encontramos en la fase 1 que es la Importación Viral, pero México esta apunto de pasar a la fase 2, que es la Dispersión comunitaria, en ella los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones, estas fases podrían llegar entre 40 y 50 días desde el registro del primer caso.
Por lo tanto solo nos queda seguir las recomendaciones sanitarias como: evitar el saludo de beso y abrazo, se suspenden eventos masivos con asistencia de más de mil personas, en espacios cerrados y abiertos como el teatro, cines, parques, conciertos, estadios y plazas; también es necesario el apoyo a los comerciantes ambulantes, a la industria pequeña que tienen que salir todos los para ganarse el bocado de cada día, tomando en cuenta todo lo dicho, te deseo una segura y tranquila cuarentena.
FUENTES:
- https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/suman-en-mexico-367-casos-positivos-de-coronavirus-y-4-muertos
- https://www.voanoticias.com/a/coronavirus-devasta-a-vendedores-ambulantes-en-los-angeles-/5332957.html
- https://elglobal.es/politica/asi-sera-el-impacto-del-coronavirus-en-la-economia-mundial/
No Comment