Los gatos ahora endiosados en su alias de “michis” son unos acompañantes que cada día ganan más y más popularidad, hoy en día los michis están en todos lados, desde Hello Kitty al gato Flerken de la película de Avengers: End Game, hay algo que no podemos negar: son adorables.
En la actualidad la cantidad de personas que eligen un gato como mascota crece cada vez más, en gran parte por la misma personalidad “independiente” de los mininos, pero no olvidemos que ellos necesitan una gran atención y cariño para tener un estado emocional adecuado, así que si piensas en adoptar un michi debes de estar preparado para una gran gama de emociones que te provocará esa hermosa bolita de pelos y garras.
¿De qué color es mi gato? ¿Cómo se llaman los colores de los gatos? ¿Qué tipos de combinaciones de colores puede tener un gato? ¿Cómo influye la genética en el color del pelaje de un gato? ¿Un tipo de color solo puede estar asociado a una raza concreta de gato? A continuación te lo explicamos.
El color del pelaje del gato viene definido por su genética, y aunque hay razas que disponen de una variedad bastante concreta de colores, la misma tipología de colores puede ser compartida por razas, de igual modo que estos colores pueden tenerlos los gatos que son mixtos.
La genética del gato lo es todo al momento de hablar de su color, en los gatos podemos encontrar que solamente tienen dos pigmentos que dan color al pelaje: rojo (fhaeomelanina) y negro (eumelanina). La ausencia de ambos da lugar al color blanco, es decir, que el gato blanco no es de un color como tal sino que es ausencia de color. Y esta ausencia puede ser total (color sólido) o parcial.
La densidad de estos dos pigmentos, su disposición a lo largo de la fibra y su intensidad son factores que, regulados por los genes, dan paso a una gran variedad de colores del pelaje. Algunos genes modifican a otros, por ejemplo, el negro puede convertirse en un chocolate oscuro debido a un gen aún más recesivo.
Los nombres de colores difieren, habiendo un nombre más o menos oficial que equivale a una serie de colores. Estos son:
- Negro (negro)
- Rojo (rojo, naranja, amarillo canario, mermelada)
- Azul (azul, gris)
- Chocolate (marrón oscuro)
- Foca (marrón claro, canela)
- Plateado (gris, plata)
- Blanco (ausencia de color)
Tipos de colores de nuestros michis
- Color sólido: gatos de un solo color sin ninguna línea.
- Colores atigrados (tabby): gatos con líneas llamadas «marcaciones atigradas». Los cuatro tipos de tabby son mackerel, clásico, manchado y jaspeado.
- Colores escamados (carey): mezcla de colores negro y rojo, pueden ser sólidos o atigrados. Esto es una característica mayormente asociada a las gatas hembra.
- Colores punteados: con manchas en cara, patas y cola. Estas manchas pueden ser de colores sólidos o atigrados.
- Gatos con pelaje blanco: todas las combinaciones anteriores con blanco (ausencia de color). El blanco puede ser completo o en distintas partes. Se utiliza el término particolor para definir a cualquier gato con blanco.
Lo más curioso es que genéticamente todos los gatos domésticos siguen siendo atigrados, incluso en gatos de un solo color pueden verse rayas atigradas con cierta luz.
No Comment