México y el infierno para los migrantes


Hacemos pero no nos gusta que nos hagan

No se trata de hacer menos el histórico abuso y violencia en el trato que los Estados Unidos han dado a los migrantes mexicanos que durante décadas han intentado cruzar al país vecino en busca del llamado sueño americano.

Han sido miles de casos de abusos, golpizas, violaciones y claro desapariciones por parte de la tan temida Boarder Patrol hacia nuestros “hermanos migrantes” por los que tantos años se ha alzado la voz, se han creado asociaciones civiles y fundaciones al por mayor en la búsqueda de un trato humanitario hacia todas esas personas que buscan llegar “al norte”.

Acorde a organizaciones civiles el año pasado fue uno de los años más sangrientos para los migrantes en su cruce por el país, contabilizando un total de 900 muertos y un total de 2.6 millones de detenidos, las cifras son brutales.

No podemos olvidar que bajo la presión de Estados Unidos, nuestro gobierno decidió endurecer la vigilancia de la frontera sur, desplazando a cientos de miles de elementos de la guardia nacional,

Desde esa movilización los incidentes violentos hacia los migrantes se dispararon y los encarcelamientos y abusos de derechos humanos han estado presentes.

A lo largo de su paso por el país tienen que sortear los peligros del viaje pero sobre todo tienen que sobrevivir al embate de los grupos de la delincuencia que los asolan a su paso por diferentes estados del país, siendo de los más peligrosos:

  • Chiapas
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Zacatecas
  • Guanajuato
  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Veracruz

Vemos pues que este caso que acaba de suceder en Cd. Juárez no es un caso aislado como tal, es producto de una xenofobia no hablada que existe entre la población mexicana, es ese rechazo de los mexicanos hacia otros latinos en busca de lo mismo, de una vida mejor.

No podemos dejar impune esta tragedia, se tienen que llegar hasta las ultimas consecuencias, los culpables que hasta el momento van 8 identificados, deben de ser castigados pero también se tiene que castigar al sistema que permitió que esto sucediera, se debe de cortar la cabeza del monstruo no las patas.

 

Previous Policias golpean a estudiantes del ITC
Next Los detenidos por la muerte de las 5 mujeres son liberados pero los reaprehenden por el asesinato de policias

No Comment

Deja un comentario