La problemática del embarazo precoz en Guanajuato.


En nuestro país, anualmente, cerca de 3.000 niñas y adolescentes menores de 15 años se convierten en madres, situación que requiere una mirada especial, no sólo por el riesgo de mayores complicaciones físicas que representa el embarazo a tan temprana edad, sino porque a menor edad mayor es la probabilidad de que el embarazo sea producto de abuso sexual.

A nivel estatal, el porcentaje de madres adolescentes en Guanajuato es de 18.6% ( el porcentaje de nacimientos en que la madre tiene menos de 20 años con respecto al total de nacimientos). La entidad guanajuatense se ubica por debajo de la media nacional que es de 19.02%.

Los embarazos a esa edad ponen en jaque la falta de acceso y conocimiento de las niñas y adolescentes a servicios que les permitan ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos; se ha visto que sus consecuencias tienen un amplio impacto a lo largo de la vida de las niñas y adolescentes.

Muchos embarazos que ocurren en adolescentes menores de 15 años, y en particular antes de los 13, son producto de violencia sexual ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano bajo distintas formas de coerción que abarcan desde la imposición forzada hasta las amenazas, abuso de poder y otras formas de presión. 

El embarazo en niñas o adolescentes muy jóvenes (menores de 15 años) expresa un problema en las  vulneraciones y carencias en el respeto de los derechos humanos y en la vigencia de políticas públicas -en especial de salud y equidad de género- e implica una conjunción de serios riesgos bio-psico-sociales. Puede considerarse uno de los problemas de salud pública más complejos y dramáticos que reciben nula o mínima atención.

Un estudio en Guanajuato afirmó que diariamente se atienden 45 casos de embarazo en adolescentes, pues durante el año pasado un total de 16 mil 494 menores de edad se convirtieron en mamás, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

La dependencia estatal informó que León, Irapuato, Celaya, Silao, Salamanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Villagrán, San Felipe son los municipios en donde los embarazos adolescentes son más recurrentes.

Muchos embarazos que ocurren en adolescentes menores de 15 años, y en particular antes de los 13, son producto de violencia sexual ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano bajo distintas formas de coerción que abarcan desde la imposición forzada hasta las amenazas, abuso de poder y otras formas de presión.

Cuando una adolescente menor de 15 años queda embarazada, su presente y futuro cambian radicalmente. Termina de golpe su ciclo educativo, enfrenta serios riesgos para su salud y su vida, se alteran sus relaciones sociales, se reducen significativamente sus perspectivas de inserción laboral y generación de ingresos, multiplicándose su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión, la violencia y la dependencia.

 

Ante esta problemática La Secretaría de Salud de Guanajuato ha realizado campañas brindando información sexual, de abuso sexual y violencia a menores de la entidad con la finalidad de evitar más casos de embarazo de menores. Cada caso en la lista representa una derrota para el sector salud, pues la posibilidad de una muerte materna incrementa en los embarazos en adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra anualmente a 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años que se embarazan y cerca de un millón de niñas menores de 15 se convierten en madres.

Una mejor educación sexual es la mayor herramienta para prevenir más casos de violencia y abuso, por lo que se deben realizar más acciones informativas en las escuelas de la entidad, además de que los padres de familia deben terminar con los “tabús” y hablar con sus hijos abiertamente del tema.  

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

  • http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001079cnt-ninas-dolescentes-menores-15-anos-embarazadas.pdf
  • https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/la-opinion-del-lector/2020/04/28/paseos-infanciay/1042014.html

 

 

 

 

 

 

https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/03/13/educacion/los-municipios-de-guanajuato-con-mas-embarazos-adolescentes

Previous Los amantes de la comida exótica en China, vigilados mas que nunca.
Next El origen de la celebración del día del niño.

No Comment

Deja un comentario