Nosotros los millennials (nacidos entre principios de los ochenta y finales de los noventa) y nuestra entrada a la edad adulta se igualo con el estallido de la crisis económica, nos volvemos a ver obligados a paralizar los proyectos vitales a causa de la crisis del coronavirus.
Y ahora, cuando empezábamos a entrar a otra fase de la vida, una en la que habíamos ganado un poco de estabilidad, una nueva crisis ha llegado para desestabilizar la situación. LLevamos un mes de cuarentena y ya se está empezando a notar las consecuencias a nivel económico, millones de personas se ven afectadas por la crisis en la que ya estamos sumidos y los “millenials” se nos nubla nuevamente nuestro futuro, cuando lo veiamos mas o menos estable.
Los millennials, conocidos como “la generación más preparada de la historia“: la mayoría domina las tecnologías digitales e incluso hablan vario idiomas y tiene estudios superiores; pero eso no nos salvará del impacto que tendrá consecuencias de la crisis global que viene arrastrando el coronavirus.
Pero, para los millennials, será un golpe todavía más duro, que los llevará a una situación que habían intentado corregir durante años.
¿La diferencia? Ahora somos adultos y tenemos que tomar decisiones para poder dirigir lo que se (nos) avecina, pues nos afecta directamente.
La crisis de 2008 coincidió con nuestra llegada al mundo laboral. Años después, cuando nuestras condiciones ya habían empezado a mejorar, nos vemos inmersos en la que ya se anticipa como la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, ahora provocada por el coronavirus COVID-19.
Aunque esta enfermedad esté afectando a toda la sociedad, la situación de los ‘millennials’ es especialmente dramática. Y ahora se habla de la Generación C, compuesta por todos aquellos jóvenes que verán más afectados a largo plazo por la pandemia.
Los millennials estamos por llegar al momento para tomar decisiones que marquen nuestra trayectoria vital y que se consideran el paso de la edad adulta (desde comprar una casa, tener hijos o empezar a preparar la jubilación y los ahorros).
Además, según un estudio publicado en la revista estadounidense Fortune, las consecuencias de una crisis al principio de la carrera laboral pueden prolongarse hasta 20 años, porque se tarda más en encontrar el primer trabajo -que tendrá un sueldo más bajo dada la situación económica-, lo que afectará también a nuestros ascensos, que se darán en momentos vitales más tardíos.
Problemas como el feminismo o el cambio climático, que antes ocupaban las primeras posiciones, se han visto desplazadas a un segundo plano y han sido sustituidos por el paro y la economía.
La sociedad está sufriendo mucho y no podemos caer en la autocompasión sin fundamento y el egocentrismo. Somos jóvenes, pero hemos ya hemos vivido crisis y tenemos ya un buen callo en el contexto del mercado laboral.
Creo que esto nos ayudará a cambiar nuestra forma de ver el mundo, de ser conscientes de nuestra fragilidad, de la importancia de pensar como sociedad y la volatilidad de nuestras circunstancias. No tengo una conclusión para esto , tal vez el coronavirus no nos toque como enfermedad de forma directa, pero nos tocará de forma indirecta como factor económico.
FUENTES:
- https://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/infortunio-millennials-172611987.html
- https://www.puromarketing.com/14/33543/vuelta-casilla-salida-crisis-coronavirus-volvera-cambiar-para-mal-cosas-para-millennials.html
- https://www.vice.com/es/article/qjdy9w/crisis-economica-coronavirus-millennial-generacion-z-consejos
No Comment