Hace unos días se desataron los rumores que especulan que el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un estaba muerto; últimamente en varios medios internacionales han aparecido reportes del fallecimiento del líder, estas especulaciones surgieron a raíz de su ausencia en los actos oficiales del 15 de abril, celebración más importante en el calendario político, el mandatario lleva aproximadamente 2 semanas sin aparecer en público.
Todo comenzó cuando el medio Daily NK aseguraba hace unos días que Kim Jong-Un habría sufrido problemas cardiovasculares, originados por el “tabaquismo, la obesidad y la fatiga”, los cuales habrían provocado la intervención quirúrgica.
Conforme a reportes de medios chinos y japoneses, el sitio estadounidense de noticias de espectáculos dice que Kim está muerto o en una especie de coma sin esperanza de recuperación.
La TMZ, es un canal basado en noticias de Hong Kong, dio las primicias sobre los fallecimientos de Michael Jackson y Kobe Bryant, ahora reportó la supuesta muerte clínica de Kim Jong-Un.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul dijo durante un foro celebrado el domingo respecto a las especulaciones:
“Nuestro gobierno tiene la capacidad suficiente de recopilación de información como para decir con confianza que no hay nada inusual”.
Y tras todo esto, al no tener información certera, el mundo se empezó a preguntar quién quedaría el la cabeza de Corea del Norte, que de acuerdo con investigadores de la Institución Hoover Paul R. Gregory, comentan que si el líder del país llega a morir es probable exista algún tipo de liderazgo compartido.
También se habla que la muerte del mandatario podría impulsar la reunificación de las dos Coreas.
“Con una probabilidad no del cien por ciento, pero sí muy alta, se puede decir que Kim Jong-un no ha muerto y no morirá en el futuro previsible. Si Kim realmente muriera, habría mucha actividad extraña en Piongyang. Veríamos movimiento de tanques y despliegue de unidades militares. Pero no vemos nada parecido, todo está tranquilo” .
Otra posibilidad es que Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un, encabezará la línea sucesoria del “líder supremo” de Corea del Norte.
Es muy poca la información que se tiene acerca de la vida de la conocida “princesa norcoreana”. Según el Departamento del Tesoro de Estado Unidos, habría nacido en Pyongyang, el 26 de setiembre de 1989. Sin embargo, el sistema de inteligencia del Corea del Sur afirma que esta mujer nació en 1987, por lo tanto tendría 32 años.
La familia Kim ha gobernado este país asiático las últimas siete décadas, y el propio Kim Jong-un reemplazó a su padre, Kim Jong-il, después de su muerte en 2011. El poder tradicionalmente ha pasado a herederos varones, pero el actual líder no tendría hijos varones adultos.
De momento, el estado de salud del líder de Corea del Norte, uno de los estados más herméticos del mundo, continúa siendo un misterio.
FUENTES:
- https://lanotadeldia.mx/kim-jong-un-esta-muerto-reporta-tmz
- https://elbocon.pe/trends/kim-jong-un-muere-presidente-de-corea-del-norte-fallece-tras-cirugia-cardiaca-fallida-asegura-tmz-michael-jackson-kobe-bryant-kim-jong-un-dead-usa-us-noticia/?ref=ebr
- https://www.eluniversal.com.mx/mundo/kim-jong-un-lo-que-se-sabe-hasta-ahora-de-su-salud
No Comment