La obesidad dibuja en México un desenlace más dramático en la crisis del coronavirus.


La Secretaría de Salud del gobierno federal a través del subsecretario Hugo López-Gatell, ha señalado que la comida que nos llevamos a la boca los mexicanos es origen de las enfermedades crónicas que a su vez han contribuido a que mueran pacientes con COVID-19, por lo que insistió a a la población en llevar una dieta balanceada y saludable, hacer ejercicio, tomar agua, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

López-Gatell, quien en su reciente gira por Chiapas (que resulta ser la región donde más Coca Cola se consume a nivel mundial) aseguró que “México es el país que sufre la mayor mortalidad en adultos jóvenes por COVID-19, porque COVID afecta a personas con este tipo de enfermedades. 81 por ciento de las personas que fallecen por COVID tienen una de las enfermedades crónicas que se las ha causado estos modelos de alimentación que predominan en México desde hace más de 30 años”.

Y ni modo que digamos los mexicanos que nos desagrada ingerir comida rápida, fritangas y acudir a la tienda de la esquina a surtirnos de frituras y pan procesado en todas sus presentaciones.

Se acabaron las ideas para defender las multimillonarias ganancias de la industria de comida ultra procesada y bebidas azucaradas, pero sobre todo para desentenderse de la alarmante crisis sanitaria de enfermedades crónico-degenerativas –que orillaron al gobierno de México a emitir una “ declaratoria de emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes” el 14 de noviembre de 2016–, derivada de sus productos altamente tóxicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con cifras de 2018, México tiene una mortalidad total anual de 14%, sólo en diabetes; un ingreso “mediano-alto” y una población total de 127 millones de habitantes.

No es novedad que en México hablemos de la inclinación a la comida chatarra ni tampoco que a causa de ésta millones estemos pasados de peso o con obesidad, añadiendo la falta de actividad física, sino que este estilo de vida nos seguirá causando problemas en futuras enfermedades.

.

.

La industria de esos productos altamente tóxicos para la salud –que en 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su último registro sobre causas de mortalidad en México, reportó 101,257 muertes por diabetes en el país–.

Alejandro Calvillo, presidente de la organización civil El Poder del Consumidor, asegura que estas industrias pagan millones de pesos a medios, columnistas y funcionarios para que guarden silencio sobre los daños que causan estos productos a la población.

Calvillo señala que ahí está la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), que realiza el Instituto Nacional de Salud, es una de las instituciones mejor calificadas en América Latina, que “demuestra que el consumo de alimentos ultra procesados está muchísimo más por encima de los daños a la salud que pueden causar las ‘garnachas’”.

.

.

Lo que nunca imaginamos fue que justamente este infausto año trajera, además de la pandemia, el cobro de la factura por haber normalizado la gordura en nuestro país. Lo sabemos, el problema es serio, hace décadas que lo es.

Pensamos que en México comer es el deporte nacional. Desayunamos, almorzamos, comemos, merendamos y cenamos. No tenemos el menor problema para atiborrarnos de cualquier cantidad de alimentos ricos en grasas, somos muy dados a la comida chatarra y, sobre todo, somos particularmente afectos a comer cantidades descomunales de azúcar, ya sea en refrescos, golosinas o pan dulce.

Por todo esto, comer bien es garantía de salud y hacerlo requiere voluntad y disciplina. La voluntad de preocuparnos y ocuparnos de observar y medir lo que comemos, la disciplina de negarnos a las azúcares, carbohidratos y grasas acostumbradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

  • FUENTES:
  • https://lasnoticiasya.com/2020/07/la-pesada-carga-de-la-obesidad-en-mexic
  • https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/16/nuevo-etiquetado-de-alimentos-y-bebidas-asi-funcionan-para-alertar-sobre-comida-chatarra
  • http://reversos.mx/mexico-industria-de-comida-chatarra-pone-71-de-los-muertos-por-covid-medios-afines-el-silencio-criminal/?fbclid=IwAR0Go6uL9F8VF9X9vUw6x6vGD6tzXxymouAUDZFjHsRWJNAxFybYVCP0
Previous Festival Internacional Cervantino, sin invitados y sólo virtual.
Next Así se ven las imágenes más cercana al Sol (y las "hogueras" nunca antes vistas que revelan).

No Comment

Deja un comentario