La sociedad mexicana está profundamente lastimada por la errática conducción del país. Los mexicanos reclaman un cambio urgente; su demanda se expresa en una creciente movilización social a través de las redes sociales y medios de comunicación, en todo espacio publico se cuestionan la eficacia de las instituciones, el desempeño gubernamental y el ejercicio del poder público en general.
La sociedad reclama el regreso de la paz social, revertir el deterioro en el poder adquisitivo de sus ingresos, combatir el desempleo generalizado, rescatar la calidad de la educación y su papel como factor de movilidad social, atacar el crecimiento acelerado de la pobreza y la concentración excesiva de la riqueza, atender la crisis del sector agropecuario y las causas y efectos de la migración, la impunidad, la injusticia, la discriminación y la violencia que agravian a la sociedad y lastiman particularmente a los más venerables.
La vocación original de los partidos políticos: estar al servicio de los ciudadanos y no a la inversa, como hoy sucede.
La degradación política, económica y social que vive hoy nuestro país, la desintegración del tejido social, la violencia desmedida, la depredación sin par del ambiente y el inalterable saqueo de la riqueza nacional representan algunas de las expresiones de una acción pública alejada de grandes aspiraciones de los mexicanos.
Movimiento Ciudadano aspira a ser un enlace entre la sociedad y el Estado para garantizar el cumplimiento de las demandas del pueblo; aspira a ser un instrumento de participación de la sociedad para concretar la voluntad y la acción de quienes desean colaborar con otros ciudadanos en la tarea de forjar una nueva nación.
Movimiento Ciudadano es un espacio político abierto en el cual pueden participar mujeres, hombres, los jóvenes y las organizaciones sociales, interesados en debatir e impulsar el avance del país por el camino de la democracia participativa.
.
.
El partido asume la obligación de ser portavoces de las demandas sociales que hoy no están en el debate publico, encabezar discusiones en las que otros no quieren participar y dar sentido y contenido rumbo a esas acciones. Tiene una postura distinta de la que tienen otros partidos tradicionales: por eso no responden a doctrinas ni a intereses privados; por el contrario, llevan las causas a los espacios y tribunas más importantes del país.
: AGENDA NARANJA
Ciudadanía:
Oxigenar la vida democrática, transformando la relación entre la ciudadanía y el poder publico. El empoderamiento de la sociedad civil trata de generar condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
La agenda de derechos:
Para Movimiento Ciudadano es importante el reconocimiento de la dignidad de las personas y la verdadera progresividad en la protección de su derecho a vivir libres, con seguridad y bienestar.
La discriminación es algo que debe acabar, es necesario construir una sociedad de iguales, desde un enfoque de transversalidad.
La agenda de movilidad social e igualdad de oportunidades:
La falsa disyuntiva entre los objetos económicos y los objetivos sociales debe acabar. Tenemos que medir la competitividad a partir de la equidad y la movilidad social que el Estado garantice a la ciudadanía el desarrollo.
Lo local el derecho a la ciudad y la defensa del territorio:
Movimiento Ciudadano defiende el derecho de la ciudadanía a vivir con tranquilidad, certidumbre, seguridad y paz. Luchan, desde lo local, contra todas las formas de exclusión y a favor de construir, comunicar, vínculos comparativos y confianza. La mejor forma de vivir en ciudades sustentables es poniendo en el centro a las personas.
.
.
Libertad e inclusión para la igualdad social:
Estamos en un país donde la exclusión y la falta de civilidad son una constante, se excluye y agrede a las niñas, niños y adolescentes, a las mujeres, a las personas indígenas, a las personas con discapacidad y a grupos sociales diversos que, aunque han conquistado derechos en el papel, sufren atropellos cotidianos a su dignidad, que van desde el desprecio hasta el abuso físico.
Si realmente queremos transformar nuestra sociedad, debemos asumir la igualdad de derechos, por esas razones Movimiento Ciudadano propone impulsar una armonización legislativa con perspectiva de género en los ámbitos local y nacional. Buscan transversalizar la perspectiva de genero en políticas, proyector, presupuestos públicos y acciones que conduzcan a la integración de mujeres y hombres en todas las esferas y niveles de gobierno.
La juventud: una generación que cambiará la historia.
Las actuales generaciones de personas jóvenes enfrentan niveles históricos de desempleo y violencia. Como lo han demostrado los estudios recientes, la precariedad de los derechos sociales, sumada a la desigualdad económica, han motivado a la creación de una comunidad global de jóvenes que comparten sus preocupaciones, necesidades y causas.
Movimiento Ciudadano comprende el carácter de este desafío: reivindicar el derecho a la dignidad y a vivir en un Estado de bienestar que respete las diferencias de las personas jóvenes mexicanas.
Intereses superior de las niñas, los niños y los adolescentes.
Es necesario poner fin a la idea de que las niñas, niños y adolescentes son propiedad de sus padres o tutores: así como erradicar la creencia de que son mini personas, con derechos limitados. Con este fin, la protección constitucional a los derechos de las niñas, niños y adolescentes para garantizar el cumplimiento y goce de sus derechos.
Derechos civiles, sexuales y reproductivos.
México cuenta con una larga tradición de la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, ésta se construye desde la sociedad civil y aspira a lograr el máximo bienestar y la mejor calidad de vida:
- Derecho a que se respeten las decisiones que cada persona tome sobre su cuerpo.
- Derecho a ejercer plenamente la vida sexual.
- Derecho a expresar ideas y afectos públicamente.
- Derecho a expresar ideas y afectos, sin discriminación o coacción de los demás.
- Derecho a un trato digno y equitativo.
- Derecho a vivir libre de todo tipo de discriminación.
.
Personas adultas mayores.
Las personas adultas mayores también son muy importantes para Movimiento Ciudadano, por eso es importante abrir espacios para la recreación, el esparcimiento y la aplicación de su creatividad.
Fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social.
- Instaurar una auténtica atención a las personas adultas mayores, que en muchos casos no pueden ser asistidas adecuadamente.
- La creación de un sistema nacional de talleres-escuela.
- Apertura de espacios para actividades educativas, culturales y de esparcimiento.
Multiculturalidad y pueblos originarios.
Movimiento Ciudadano se manifiesta a favor de una política en materia indígena que erradique el etnocidio y las decisiones verticales, carentes de sensibilidad social y producto del desconocimiento de nuestra historia y cultura.
Aun cuando los indígenas son parte fundamental de nuestra nación, nuestros pueblos originarios solo pueden hacer recuento de agravios y marginación. Por ello se considera necesario desarrollar acciones en las siguientes materias:
- Defensa del territorio
- Desarrollo sustentable
- Desarrollo político
- Tradiciones y diversidad cultural
.
.
.
FUENTES:
- https://movimientociudadano.mx/sites/default/archivos/mc_documentos_basicos_2.pdf
No Comment