Octavio Ocampo, el maestro Metamórfico de la pintura.


Octavio Ocampo (Celaya, Guanajuato, 1943) es uno de los artistas relacionados con las ilusiones ópticas más populares. Sus trabajos, en los que yuxtapone de forma magistral distintas imágenes en una sola, son tan elaborados como sorprendentes.

Es mejor conocido por su pintura metamórfica, aquella técnica en pintura donde en una obra se pueden encontrar superpuestas varias figuras que se integran para formar un objeto o personaje principal, Octavio Ocampo ha pasado de manera sobresaliente a la historia artística guanajuatense como un gran talento. 

Octavio Ocampo fue apoyado por su familia para seguir el camino del medio del arte, Fueron sus padres, Octaviana González y Rafael Ángel Ocampo, quienes se encargaron de que el talento en sus hijos floreciera y se desarrollaran en campos como la música, la pintura y el baile; pero fue realmente gracias a su madre, que Octavio Ocampo apreció a buscar figuras en el cielo, habilidad creativa que luego le ayudaría a poner un sello con el que distinguiría su obra.

Estudió en la escuela de pintura y escultura (La Esmeralda) Bellas Artes ( 1961 – 1965 ) y en el San Francisco Art Institute, de San Francisco, California (1972–1974). Al concluir sus estudios, Octavio se sintió frustrado, aunque poco a poco fue dándose a conocer más que nada por los pequeños bazares que hacía en su casa, y aunque comenzó vendiendo su arte a bajo precio, hoy en día se pueden encontrar sus obras en recintos importantes como el Instituto Nacional de Bellas Artes en México, el Palacio Municipal de Celaya y el Jimmy Carter Museum en Atlanta, Georgia, entre otros como el Museo de Arte de Octavio Ocampo en el municipio de donde es originario.

Así comenzó su carrera, realizó la escenografía de más de 120 películas mexicanas y estadounidenses, así como los diseños para numerosas obras de teatro. Ha participado en exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Medio Oriente.

Ocampo también es un excelente muralista. Su obra se encuentra en importantes edificios como el Palacio Nacional de México, la Presidencia Municipal, Instituto Tecnológico de Celaya, Grossenbacher Oil Co. (Harlingen, Texas) y la Casa de gobierno de Guanajuato (Guanajuato).

 

“Yo sólo quiero ser un artista metamórfico”

En el 2006 se inició la filmación de un biopic producido por el estudio E Corp en cooproducción con Inukshuk Films. La cinta incluye entrevistas a los padres y hermanos del artista, actualmente ya fallecidos; así como pinturas inéditas de los primeros años de carrera de Ocampo.

 

 

Lo que es tan sorprendente y único en sus pinturas es el detalle ilustrativo que contienen, es mucho más difícil de lo que parece y depende de cada espectador poderlo descifrar. Algunas contienen ilusiones ópticas, mientras que otras se componen de varias imágenes pequeñas que puede reproducir fácilmente trucos delante de tus ojos.

Aunque Ocampo, según dice él mismo, es muy tímido, puede manejarse muy bien socialmente o cuando la gente se le acerca para pedirle autógrafos. Sin embargo, prefiere encerrarse en su casa y pintar, dentro de la soledad de su residencia es donde se siente mejor. El artista vive en Tepoztlán, al sur de la ciudad de México, una ciudad considerada como uno de los lugares más mágicos de la tierra.

 

 

 

 

 

fuentes:

  • https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=4733
  • https://www.revistaelbuho.com/articolo.php?act=articolo&id_articolo=429&id_categoria=83
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Octavio_Ocampo
Previous Hipersexualidad, una forma de violencia de género hacia las niñas.
Next Activistas protestan en San Cristóbal de Las Casas para revocar concesión a Coca-Cola.

No Comment

Deja un comentario