Violó policía de León las garantías de 15 mujeres.


Sin un protocolo reglamentario; sin estrategia previa antes de desplegar operativo; violentando los derechos de menores a las que se detuvo y comparecieron ante una juez cívica que nunca llamó a padres o tutores e ignoró denuncias de abusos sexuales contra policías; con obstrucción y violaciones a la libertad de reunión, de libre expresión y del ejercicio periodístico en el caso de cuatro reporteras: así fue la actuación de mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León el 22 de agosto de 2020, al terminar una protesta feminista que paradójicamente surgió para denunciar abusos contra una joven por parte de preventivos en la caseta frente a la Plaza Expiatorio.

El organismo emitió tres recomendaciones por arrestos arbitrarios, lesiones y amenazas que sufrieron 15 mujeres y cuatro reporteras que cubrieron la protesta el 22 de agosto del 2020.  

Estos son hechos que la Procuraduría de Derechos Humanos del estado investigó y corroboró, tras la queja presentada por varias de las mujeres detenidas esa noche cuando ya se dirigían a sus domicilios después de protestar contra la Policía leonesa, así como por las cuatro periodistas que lo presenciaron y documentaron, por lo que fueron obstruidas en esta labor por la propia Policía.

Los señalamientos no fueron dirigidos al alcalde panista, Héctor López Santillana, sino al secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, y al juez cívico general Miguel Ángel López Pérez.

.

.

Cuando un agente o un funcionario municipal vulneraba los derechos de un ciudadano lo habitual era que el organismo emitiera recomendaciones al presidente municipal.

El ombudsman Vicente Esqueda Méndez recomendó a Mario Bravo que inicie procedimientos administrativos contra el director de la policía, Jorge Guillén Rico, y el subsecretario de atención a la comunidad, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, quien estaba de encargado de la secretaría de seguridad el día de la manifestación.

También contra Juan Pedro González Pérez, Sandra Érika Hernández Calvillo y Paulin Ramiro Granados Aguirre, quienes estuvieron al mando de la operación contra la protesta.

Además, la PDHG pidió al juez cívico Miguel Ángel López, que inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa contra su homóloga Marina Vázquez Piña debido a que tres de las detenidas eran menores de edad y la juez cívica no contactó a los padres ni les informó sobre sus derechos.

Asimismo, se recomienda reparar en forma integral el daño a las víctimas.  

¿Qué sucedió ese día?  

Cuatro reporteras de León fueron golpeadas y detenidas por mujeres policías, durante la manifestación en protesta por la agresión sexual que denunció la joven Evelyn “N”.

La agresión sucedió cerca del templo Expiatorio, desde donde las periodistas hacían la cobertura de la marcha.

Las reporteras registraron los golpes y agresiones, ya que algunas de ellas realizaron transmisiones en vivo para su medio de información.

Los hechos se registraron después de las 8 de la noche de este sábado.

A las periodistas Alfonsina Ávila, Martha Esquivas y Brenda Orozco las agredieron físicamente; también oficiales las amenazaron.

Las otras reporteras agredidas fueron: Alexa Daniela, Libertad Reyes y África Torres. A ellas las detuvieron y trasladaron a Cepol Norte.

.

FOTOGRAFIA: BRENDA OROZCO 

.

La manifestación de mujeres protesta contra la policía agresora

Cerca de 300 personas se manifestaron en el centro de León para exigir un alto a la violencia de género.

Durante la manifestación de mujeres se exigió justicia para Evelyn, una joven que denunció ser víctima de violación y cuyo agresor forma parte de la policía municipal. Los hechos presuntamente ocurrieron en las inmediaciones de la Plaza Expiatorio, justo a unos metros de la caseta de Policía.

La manifestación de mujeres inició en el Arco de la Calzada y avanzó por la calle Madero hasta la Plaza Expiatorio. Ahí lanzaron consignas contra los abusos policiales. Durante un momento las manifestantes bloquearon la vialidad para protestar por los abusos policiales.

Al caer la noche la Policía de León respondió con agresiones y detenciones contra mujeres y periodistas que cubrían la manifestación. Algunas fueron detenidas al subir a los paraderos del transporte público, otras en las inmediaciones de la plaza.

Derechos Humanos abre expediente de queja por hechos durante manifestación de mujeres

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato abrió el Expediente de Queja 108/2020-A, por los hechos registrados esta noche en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, en donde varias de ellas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública de León.

 

 

.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

  • Fuentes:
  • https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/01/estados/violo-policia-de-leon-las-garantias-de-19-mujeres-ombudsman/
  • https://poplab.mx/article/PoliciadeLeonocultaevidenciaaunasisedocumentaviolacionaderechosdemanifestantesyperiodistas
Previous Vacunas
Next La corrupción pega al corazón del panismo.

No Comment

Deja un comentario