Guanajuato aún se posiciona entre los estados menos pacíficos del país.


Todos pensaban que por la falta de gente en las calles la violencia en Guanajuato se calmaría al menos un poco, pero sucedió al contrario, la pandemia no calmó absolutamente nada y los asesinatos aumentaron. En marzo y abril de el año en curso, los primeros dos meses de la emergencia sanitaria, fueron asesinadas en México 6mil 98 personas, 338 mas que el año pasado. 

Guanajuato es la entidad con mas asesinatos, pero hay 30 ciudades en todo el país que por si solas concentran 1 de cada 3 de los homicidios y feminicidios registrados durante la emergencia de salud. En 17 de esas ciudades hay incrementos hasta de cien por ciento en la violencia.

Gracias a las fases del COVID-19, provocaron que en abril las denuncias sufrieran una reducción inédita y que llegara a los niveles más bajos en 16 años, sin embargo, la violencia homicida no ha perdido terreno.

.

.

En los dos primeros meses de la pandemia de coronavirus los homicidios en México crecieron en 18 estados, es decir en la mitad del país, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los repuntes mas grandes se registran en Campeche donde las víctimas de homicidio crecieron 100%; en Michoacán donde el ascenso fue de 83.5%; Zacatecas con 46%; Hidalgo con un crecimiento de homicidios del 37%; y Durango con un avance del 30.8%.

Le siguen en incrementos Chihuahua con un avance del 23.3%; Nuevo León con un crecimiento del 23.1%; Baja California con un avance del 21.1%; y Guanajuato con un incremento del 20.1%.

Los crecimientos en Guanajuato, Chihuahua y Baja California son particularmente preocupantes pues se encuentran entre las cuatro entidades con más asesinatos registrados en el periodo de la pandemia. A ellos se sumaría el Estado de México donde también hubo un ligero repunte de los homicidios del 2.8%.

.

.

La lista de las 30 ciudades la completan Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tonalá en Jalisco; las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero en Ciudad de México; los municipios de Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo; las ciudades de Salamanca e Irapuato en Guanajuato.

La falta de estrategia nacional, la omisión federal para perseguir a los cárteles y un pobre interés de los municipios para fortalecer a sus policías para evitar que estén coludidos con la delincuencia, son los factores para que continúe la violencia en Guanajuato propiciada por la lucha que mantienen los grupos delincuenciales por las plazas y donde la autoridad parece un simple espectador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

  • https://www.elsoldeleon.com.mx/local/violencia-es-por-falta-de-estrategia-nacional-5257005
  • https://www.milenio.com/policia/guanajuato-reto-mantener-bajos-indices-delictivos
Previous Grupos en situación de discriminación en México.
Next El Pachuco de Oro, Germán Valdés "Tin Tan".

No Comment

Deja un comentario