Grupos en situación de discriminación en México.


La palabra discriminación se define como el trato desigual a una persona o colectividad, está se puede dar por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física -color de piel- o mental, entre otros.

En México al menos 5 de cada 10 personas afirman ser discriminadas por su apariencia física, se registran también altos niveles de discriminación por género por situación económica, creencia religiosa, orientación sexual y un infinito etcétera.

Además, persiste un grado mayor de discriminación en México, que se conceptualiza discriminación estructural, la cual ocurre cuando una persona presenta rasgos de más de un grupo vulnerable simultáneamente, como podría ser una mujer indígena, un transexual y de piel morena o un adulto mayor transgénero.

.

.

Aquí presentamos los datos más relevantes de la persistencia de discriminación en México:

  •  7 de cada 10 mexicanos de tez morena afirma ocupar los puestos más bajos en su lugar de trabajo.

El color de piel en México es uno de los principales motivos de discriminación. En la mayoría de los casos, quienes tienen tonos más oscuros de piel son más susceptibles a ser víctimas de alguna muestra discriminatoria que, además de afectar su estabilidad emocional, limita el acceso a oportunidades y en los peores casos merma el pleno ejercicio de sus derechos.

  •  7 de cada 10 habitantes en México asegura que los homosexuales y los trans son los menos respetados por la sociedad.

En los habitantes prevalece alto rechazo hacia grupos de la comunidad LGBTTTI, 4 de cada 10 dijeron que aunque tuvieran la oportunidad, no rentarían su vivienda a alguien con VIH o SIDA, tampoco a una persona que cambió de sexo o a un homosexual.

  •  2 de cada 10 hombres asegura que algunas mujeres son violadas porque ellas lo provocan.

Aumentó el porcentaje de la población mexicana que opinan que las mujeres son violadas sexualmente porque provocan a los hombres; de acuerdo con la ENADIS -Encuesta Nacional de Discriminación- un promedio de 13% de las mexicanas y mexicanos opinaban en ese entonces que “algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres pero, 9 años mas tarde el porcentaje aumentó: en promedio 15% de la población opinó lo mismo.

  •  5 de cada 10 discapacitados dijo que sus derechos importan poco o nada a la sociedad.

Una de cada dos personas con discapacidad en México considera que sus derechos se respetan poco o nada; en particular, con discapacidad visual es con las que más se sufre esta vulneración de derechos, en 52% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación.

  • 2 de cada 10 mujeres en México aseguran que recibieron menos paga que su equivalente hombre por realizar el mismo trabajo.

A veces, cuando la gente escucha hablar sobre la “brecha salarial entre hombres y mujeres” piensa que eso significa que a las mujeres se les paga menos que a los hombres por hacer el mismo trabajo. Pero, por ejemplo, en países como Reino Unido las mujeres tienen el derecho legal a cobrar lo mismo por el mismo trabajo.

En México un país históricamente afectado no sólo por el sexismo, sino también por el racismo, el clasicismo y otras formas de discriminación ,esta carga de trabajo es particularmente grave para las mujeres jóvenes y adultas.

  •  2 de cada 10 hombres en el país aseguraron que no rentarían su vivienda a una persona indígena.

Otro de los grupos más afectados por la discriminación en México es el de las comunidades indígenas; el 24% de ellos afirmó que fue víctima de la negación injustificada de alguno de sus derechos y 5 de cada 10 indígenas siente que sus derechos son poco o nada respetados en el país.

El rechazo a los indígenas por su etnia prevalece, el 17% de los hombres encuestados y el 15% de las mujeres aseguró que no rentaría su vivienda a alguien que pertenezca a una comunidad indígena. Además, 75% de la población encuestada aceptó que en México las personas indígenas son poco valoradas por la gente.

.
.
Se muestra con claridad que uno de los campos en donde el fenómeno de la discriminación y la exclusión también subsisten con fuerza es en el de la justicia penal. La población recluida en nuestras cárceles, por citar solamente un ejemplo, obedece a un perfil muy marcado: mayoritariamente son personas de escasos recursos, entre 18 y 35 años, y con bajos niveles de educación.
.
En cuanto a la salud, sostiene que “la exclusión de los servicios de salud es un problema especialmente grave para grupos sociales históricamente discriminados. Quienes son más vulnerables por ser víctimas de prejuicios y estereotipos y tienen menos acceso a los recursos de salud, o las condiciones del sistema de salud les afectan de manera desigual, se enferman más y mueren antes que quienes se encuentran en posiciones sociales más privilegiadas”.

Según datos del propio CONAPRED, siete de cada diez mexicanos consideran que hay mucha discriminación en el país; y seis de cada diez personas creen que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad.

 

Sin duda, la discriminación y la desigualdad son dos temas que deberían convertirse en prioritarios en la agenda pública nacional.
Hay que reconocer que se ha avanzado en los últimos años, sin embargo lo que todavía queda por hacer es muchísimo y nos incumbe a todos, empecemos por lo básico. Terminemos con las barreras existentes, que excluyen a buena parte de los mexicanos, y con los prejuicios que todavía subsisten dentro de la sociedad. Ese sería un primer paso gigantesco.
.

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

  • https://www.eleconomista.com.mx/politica/9-datos-acerca-de-la-discriminacion-en-Mexico-20180812-000
  • https://www.elmundo.es/especiales/agresiones-invisibles/
  • https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Siete-de-cada-diez-personas-morenas-ocupan-el-escalon-mas-bajo-en-su-lugar-de-trabajo-20180808-0025

 

Previous Educación en presente
Next Guanajuato aún se posiciona entre los estados menos pacíficos del país.

No Comment

Deja un comentario