Historia de un monero, Rafael Bajaras Durán “El Fisgón”.


Hijo de una catalana emigrada de pequeña después de la guerra civil española y de un médico y psicoanalista que quería que siguiera su profesión, Rafael Barajas Durán (1956) , más conocido como El Fisgón, es un caricaturista, pintor, escritor, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños.

El Fisgón estudió arquitectura en la UNAM, aunque decía que tampoco era eso lo que quería para su vida; cuando cumplió 20 años descubrió su verdadera vocación, que era la de ser monero (sinónimo de historietista utilizado en México, derivado de «mono» o dibujo), término informal donde la gente se refiere a los caricaturistas.

Por lo que, aunque se tituló, nunca ejerció. Como explicaba en una entrevista en 2010:

“Estudié arquitectura pero jamás pude construir nada. Soy un fracaso como arquitecto. La única obra en la que me metí parecía más una película de El Gordo y el Flaco que una obra de arquitectura seria. ¡Es que era un lío! Dije: “Yo no sirvo para andarle dando órdenes a la gente”.

Yo quería hacer artes gráficas y otras cosas, pero eso no era una carrera respetable en los cánones de mi familia. Cuando estaba acabando la carrera me di cuenta de… ¿qué estoy haciendo aquí? ¡Estoy haciendo lo que no quiero hacer! ¡Yo en realidad quiero hacer monitos!  

Dio vida al suplemento dominical El Másomenos, sus historietas aparecieron regularmente de 1981 a 1984, año en que se pasó a la La Jornada (hasta 2002), donde publicó Las aventuras del sargento Mike Goodness (1985-1987).

Ha sido portadista de las revistas Nexos (1984-1986) y Motivos (1992-1993), y colaborador de decenas de otras, como Ancla, Vientos del Sur, Quecosaedro o La Garrapata (1988-1989).

Fue fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle (1994-1997) y de su sucesora El Chamuco y los hijos del Averno (1997-2000; y nuevamente la dirige apartir de 2007), donde ha publicado irregularmente Las aventuras del sargento Mike Goodness y el cabo Chocorrol, las Fábulas de Lafontaine de Sodas y de la Beba Toloache, bruja graduada en las Academias Patrulla, además de muchísimas historietas didácticas, ilustraciones, grabados y collages. Allí trabaja con la tropa de moneros Hernández, Patricio, Rius, Helguera y Rapé.

El salario en México

Fue merecedor de 2002 a 2003 de la prestigiada Beca Guggenheim y está dedicado a la investigación de la libertad de expresión en la caricatura en México. Dice que el único trabajo serio que ha tenido es el de humorista, y que no le gustan los políticos, pero se la pasa dibujando políticos todo el día. Se preocupa cuando los políticos que detesta dejan de hacer política.

Ha impartido clases de Dibujo de Imitación en la Escuela Nacional Preparatoria e ilustrado numerosos libros infantiles de autores como el mexicano Francisco Hinojosa, la brasileña Ana Maria Machado, Elena Poniatowska…

El Fisgón es Ateo y de izquierda, explicó su inclinación política formada en sus años de estudiante así:

“Vengo de una generación que vio de cerca el movimiento del 68. Yo tenía doce años y en mi casa se hablaba del tema y todos estábamos preocupados. Vengo también de una familia un poco atípica porque mi madre fue refugiada española y llegó a México siendo una niña que huía de la victoria franquista. Mi padre era un niño que se formó en la lógica de la educación cardenista, un proceso educativo de los treinta en México que buscaba infundir el programa social de la revolución mexicana. Eso tuvo que ver mucho con mi formación política. Entrando a la UNAM entendí lo que era realmente México. Fue un baño de país”. 

 

Previous Activistas protestan en San Cristóbal de Las Casas para revocar concesión a Coca-Cola.
Next Mientras los mexicanos sufren por falta de cerveza, Francia tirará 10 millones de litros.

No Comment

Deja un comentario