París bajo toque de queda, también Marsella y así hasta nueve ciudades de Francia, a partir de este sábado no se podrá salir a la calle, salvo por estrictas necesidades, entre las 9pm y las 6 am.
“Tristeza” titula la prensa francesa que encabezó la noticia, subraya que la medida excepcional trae a la memoria malos recuerdos del pasado. El toque de queda, instaurado durante cuatro semanas, que podrían ser seis si la pandemia de Covid-19 no retrocede, afectará a veinte millones de franceses.
Habrá una estricta limitación de la movilidad, no podremos ir a un restaurante después de las nueve, ni a casas de amigos, ni de fiestas. Porque ahi es donde las contaminaciones son más fáciles y hay que reducirlas. Anunció el presidente Emmanuel Macron.
Si se viola el toque de queda la sanción será de 135 euros (3,384 pesos), aunque habrá derogaciones para quienes trabajen durante la noche y por las urgencias sanitarias. Además de que no habrá restricciones en los transportes ni límite en los desplazamientos entre las regiones.
Además de este toque de queda, que en una ciudad como París hace pensar de inmediato en tiempos de guerra y de la ocupación nazi, Emmanuel Macron presentó un conjunto de medidas que deben tomarse en el espacio privado, como por ejemplo que en las reuniones no sean más de seis en sentarse a la mesa, como se hace ya en los restaurantes, y que el uso del cubrebocas se extienda incluso al interior y en familia, respetando la distancia física, además de dejar entrar aire regularmente las habitaciones “10 minutos mínimo, tres veces al día”, puntualizó.
.
.
Macron prometió ayudas adicionales para los sectores económicos afectados por el toque de queda como la restauración, los teatros, los cines y las salas de evento; así como el apoyo para quienes reciben ayudas sociales de 150 euros durante 6 semanas, más 100 euros por cada hijo.
Y es que, según asociaciones caritativas, la epidemia ha provocado que un millón de franceses caigan en la pobreza, particularmente estudiantes, interinos, desempleados, así como auto emprendedores y artesanos, que se suman a las 9 millones 300 mil personas que vivían ya en situación de pobreza.
París en la penumbra: “Va a ser un infierno”
El animó de los habitantes de París, conocida como la ciudad de la luz ha quedado sumido en la penumbra.
“Va a ser un infierno-dice una joven- No estoy haciendo Home Office, así que tendré que ir a la oficina. y terminó a las 9 de la noche. No voy a poder tener vida social en absoluto”.
.
.
En Francia la epidemia ha provocado 562 muertos. Hay 6.172 hospitalizados y 1.525 están en cuidados intensivos, la mitad menores de 60 años.
.
.
.
FUENTES:
- https://www.diariocordoba.com/noticias/internacional/toque-queda-va-extendiendo-francia_1361595.html
- https://www.razon.com.mx/mundo/francia-endurece-restricciones-covid-19-408877
No Comment