El pasado 11 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Colectivos y Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio en México se habían pronunciado en contra de otorgar a la empresa Coca-Cola el derecho de explotar un tercer pozo en Chiapas, así como no organizar consultas simuladas y manipuladas sobre megaproyectos.
Las y los activistas comentaron que el agua está siendo acaparada por la empresa Coca-Cola, que extrae más de 1 millón 300 mil litros diarios a través de los dos pozos de su planta ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Colectivos y Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio en México se habían pronunciado en contra de otorgar a la empresa Coca-Cola el derecho de explotar un tercer pozo en Chiapas, así como no organizar consultas simuladas y manipuladas sobre megaproyectos.
Ahora la red de organizaciones civiles defensoras del derecho al agua en San Cristóbal de Las Casas exigieron este miércoles al gobierno federal la revocación de las concesiones de explotación de agua dadas a la empresa FEMSA Coca-Cola, para garantizar y priorizar así el suministro de la población que sufre la falta de este líquido, pues debe priorizar el suministro a la población.
Destacaron que el volumen equivale a diez veces el cupo del Estadio Azteca. Ambas concesiones las de 1994 por el pozo 1 y 1995 por el pozo 2 fueron renovadas por otros 20 años, sin consultar a los habitantes del municipio, por lo que la extracción continúa a un ritmo similar y con 30% de su población que hace 20 años.
En comunidades indígenas y con la mayor marginación de Guerrero y Chiapas, que además tienen escasa infraestructura médica, el refresco es lo mismo el desayuno diario que una bebida ritual.
La industria de la chatarra invadió su vida cotidiana a través de estrategias publicitarias específicas, como anuncios con sus trajes tradicionales o en sus lenguas y tiendas de abarrote forradas de letreros de Coca-Cola en cada esquina, y todo bajo el amparo del Estado mexicano que no ha podido darles una alimentación digna.
“La cancelación de la concesión se solicita a fin de dar prioridad a las necesidades de la población San Cristóbal sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre de escasez de agua, con independencia de que no existan datos actualizados y precisos sobre el aprovechamiento que del vital líquido realiza la empresa, sí tenemos precisión de la carencia de agua en el municipio, puesto que cada vez son más los barrios y colonias que no disponen de agua”.
Se dijeron preocupados por la negativa de la Conagua a atender la petición de los ciudadanos, exigieron que reconsiderara su postura y cancele inmediatamente la concesión de Coca Cola.
Fuentes:
- https://www.proceso.com.mx/629025/concesion-a-coca-cola
- https://www.sinembargo.mx/11-12-2019/3694231
No Comment