Las autoridades italianas identificaron a un hombre de nacionalidad austríaca como el responsable de la ruptura de dos dedos de una escultura de Antonio Canova, que se encuentra en el Museo Antonio Canova de Possagno, al norte de Italia.
El daño a la pieza sucedió el pasado 31 de julio, cuando el hombre se acostó sobre ella para tomarse una selfie.
Tras una campaña interna encabezada por Vittorio Sgarbi, presidente de la Fundación Antonio Canova, para encontrar al culpable, se logró identificar al responsable gracias a las cámaras de seguridad del museo de Possagno y de los registros de las visitas, ya que ahora sólo se puede reservar la entrada por internet como medida de distanciamiento social y prevención ante el coronavirus.
El Museo Antonio Canova de Possagno, se encuentra en la provincia de Treviso, y reúne la casa natal del famoso escultor Antonio Canova (1757-1822) y la gipsoteca, en la que se conservan los modelos originales en yeso que utilizó para sus obras definitivas en mármol.
.
.
El boceto de escultura que rompió es el modelo previo en yeso que Canova, maestro del Neoclasicismo, empleó para esculpir en 1804 en mármol la “Paolina Borghese” o “Venus Victrix”, retrato de Paulina Bonaparte, hermana del emperador Napoleón, idealizada como la diosa Venus tumbada en un triclinio.
Esta pieza sobrevivió un bombardeo en el museo en el año de 1917, en el marco de la Primera Guerra Mundial. En el año 2004 pasó por un delicado proceso de restauración que incluyó la unión de la cabeza con la figura y algunos detalles de la tela, manos y pies. Afortunadamente el accidente del 2020 será relativamente sencillo de restaurar, ya que se cuenta con todas las piezas de la obra.
- https://culturacolectiva.com/arte/el-hombre-que-mutilo-una-escultura-por-tomarse-una-selfi
- https://www.pagina12.com.ar/283368-italia-por-sacarse-una-foto-un-turista-rompio-una-escultura
No Comment