Guanajuato segundo estado con más desempleo en la región Centro-Bajío-Occidente.


El virus del covid-19 sigue cobrando no solo vidas, también más empleos. En Guanajuato, 25 mil 400 personas en edad productiva iniciaron el año sin empleo.

De acuerdo al Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz, menciono que hasta el corte del mes de noviembre en la entidad se había recuperado 24 mil 600 empleos, de los 50 mil que se habían perdido durante el mes de mayo, el cual fue considerado dentro de los meses con mayor pérdida de trabajos formales.

“Al mes de mayo llevábamos 50 mil empleos perdidos, se han recuperado hasta el mes de noviembre 24 mil 600”, agregó el titular de la SDES. 

Mencionó que los giros que registraron mayor pérdida de empleos fueron el sector Turismo, desde servicios de reservación, hoteles, restaurantes, agentes de viaje; también se dieron algunas bajas de empleo en el comercio en general, al igual que en la industria de calzado y de pieles, el último siendo uno de las principales industrias y fuentes de trabajo a nivel local. Actualmente se tiene un registro de 991 mil empleos registrados de manera formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente se tiene un registro de 991 mil empleos registrados de manera formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el último dato de la ENOE al tercer trimestre del 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) Guanajuato cuenta con 2 millones 576 mil personas estuvieron ocupando algún empleo de manera formal e informal. Para este año Usabiaga Díaz Barriga resaltó que se proyecta un crecimiento de 40 a 50 mil personas económicamente activas, señalando que cada año es lo que se ha visto en incremento.

¨Es por la fuerza laboral nueva, al mismo tiempo también se retiran parte de jubilados, entonces entran y salen aproximadamente unos 40 mil adicionales cada año”, refirió.  

.

 

.

Más de la mitad de la población trabaja en la informalidad:

Cabe destacar que más de la mitad de la población trabaja en el sector informal, se trata del 51.5 por ciento cifra por debajo del promedio nacional que se encuentra en 56.1 por ciento, son de aquellas personas como comerciantes, vendedores ambulantes, pequeños talleres que no están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de cuyos ingresos se desconoce el monto.

El INEGI explicó que a pesar de que la mayoría de los empleos se recuperaron en los sectores construcción, restaurantes y servicios de alojamiento, la reducción de personas ocupadas en otros servicios resultó en la disminución del sector terciario en general, que es el principal motor de la economía.

La pandemia provocó una fuerte caída de la actividad real que provocó un importante deterioro del contexto del mercado laboral y es probable que tarde un largo período en recuperar la fortaleza anterior a Covid-19. 

 

 

.

 

 

 

 

.

.

 

.

fuentes:

  • https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/tiene-guanajuato-el-segundo-lugar-con-mayor-desempleo-en-la-region
  • https://www.forbes.com.mx/economia-desempleo-mexico-noviembre/
Previous ¿Qué promete Nostradamus para 2021? Pues lo esperado: tras el coronavirus, guerra, zombies, hambre, chips...
Next “Hombres, los odio”: el libro francés que quiso ser prohibido, pero terminó multiplicando sus ventas.

No Comment

Deja un comentario