La decisión de retirar los tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; pero por lo pronto se manda un mensaje de impunidad que podría resultar en un ‘boomerang‘ para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se trataría de un regalo de Donald Trump a AMLO por no haber reconocido como presidente electo a Joe Biden.
Es un asunto sumamente grave para el sistema de justicia americano, en los próximos días veremos una análisis sobre la intromisión de Donald Trump a través de William Barr para que se presionara a la Corte del Distrito Este de Nueva York y prácticamente obligarlos a desestimar los cargos contra el general, son cargos por narcotráfico, por haber recibido millonarios sobornos del cártel H-2, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con los documentos de la Corte de Nueva York, a través de diversos años, no diez días, no un mes, a través de diversos años el gobierno americano pudo documentar miles de conversaciones, de mensajes, a través del sistema Blackberry, entre el entonces secretario de la Defensa con un líder de la organización criminal llamada H-2.
.
.
Un exagente de la DEA abundó que, en México, trabajan de manera coordinada con las autoridades mexicanas y explicó que no se informó al gobierno de México sobre la investigación en contra de Cienfuegos Zepeda, porque ya era civil.
Asimismo, indicó que se le hace “totalmente raro y sorprendente” que le hayan quitado todos los cargos y ahora lo vayan a regresar a México, donde no existen acusaciones en su contra y ni siquiera se ha iniciado una investigación.
Tras asegurar que en Estados Unidos la evidencia en su contra “es sumamente fuerte”, previó que habrá impunidad
“Y esto es en contra del imperio de la ley, porque yo creo que el general va a salir libre” aún cuando “obviamente estuvo protegiendo al grupo criminal de “El H”, un componente del cártel Beltrán Leyva, que era muy violento”, concluyó
Recapitulando:
El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.
- El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.
- Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.
- La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.
.
FUENTES:
https://wradio.com.mx/radio/2020/11/17/nacional/1605653163_442265.html
No Comment