Asesinan a periodista mientras cubría el hallazgo de un cuerpo en Salamanca.


En este país, considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, fue asesinado Israel Vázquez, reportero del portal El Salmantino, cuando iba a realizar una transmisión en vivo sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400.

Este es el primer caso de un periodista asesinado en el estado de Guanajuato por hacer su trabajo.

El joven reportero de 34 años, llegó al bulevar de Villa Salamanca, en Salamanca, donde encontró la cabeza de un hombre en un bote blanco y unas bolsas con extremidades humanas. A decir de algunos periodistas del Estado, Vázquez estaba tratando de proteger los restos, también había un corazón, para que los coches no los pisaran cuando fue tiroteado.

Vázquez acudió solo al lugar de los hechos para reportar con su teléfono móvil. Últimamente era siempre el primero en llegar, antes incluso que la policía, dicen algunos colegas de la zona.  

Pertenecía a una familia de periodistas, dos hermanos suyos, María Paz y Hugo también son fotógrafos de prensa. Ambos trabajaron en Salamanca al Día. Hugo le dejaba un mensaje de ánimo y coraje hace unas horas, cuando estaba grave en el hospital. 

.

.

El Salmantino difundió un comunicado de condena al “cobarde y atroz ataque” del “querido compañero Israel Vázquez Rangel, “mientras cumplía con su honorable labor periodística”. Asimismo, exigen a todas las autoridades que colaboren en el esclarecimiento de lo ocurrido, algo que no es común en México donde la impunidad es casi la tónica general.

El Gobierno de Salamanca envió una nota condenando lo ocurrido:

 “Lamentamos profundamente este suceso que lastima a todo el gremio periodístico, que diariamente enfrenta situaciones complicadas al intentar cumplir con su labor de informar a la ciudadanía”.

El comunicado convoca a los responsables de la fiscalía, del Gobierno del Estado y el federal a una reunión en Salamanca “para dar solución a la violencia que aqueja” al municipio. Y urgen a la fiscalía de Guanajuato a investigar el crimen y detener a los culpables.

Las amenazas constantes a los periodistas hacen que la libertad de expresión de los periodistas se va afectada pues usualmente son blancos de la delincuencia organizada y la corrupción en donde el narcotráfico es quien gobierna.

La falta de investigaciones efectivas de crímenes contra periodistas crea un ambiente de vulnerabilidad hacia quienes ejercen esta profesión, así como envía el mensaje a los agresores de que no existen consecuencias por sus actos, lo que permite que los ataques contra la prensa continúen.

.

 

 

.

 

 

.

FUENTES:

https://elpais.com/mexico/2020-11-09/asesinado-un-reportero-en-guanajuato-cuando-cubria-el-hallazgo-de-un-cuerpo-desmembrado.

 

 

Previous Cuando dejarlo todo es la única opción.
Next Policías disparan para dispersar protestas por asesinatos de mujeres en Cancún.

No Comment

Deja un comentario