De acuerdo a un análisis realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, los municipios de León y Celaya se encuentran en los lugares 46 y 11 por tasa de carpetas de investigación de asesinatos, el cual destaca que durante el año pasado la violencia homicida se mantuvo en un estado crítico, la violencia de género se agudizó, la trata de personas aumentó 0.7% y la violencia familiar creció 3.1% respecto al año anterior.
Todo ello asegura el documento “como resultado de falta de coherencia entre las políticas con las que se pretende “pacificar al país” y de la incongruencia entre lo prometido en campaña y lo realizado como gobierno”.
Francisco Rivas, director general de ONC, dijo que es difícil asegurar que la disminución porcentual de 0.4% en números absolutos de las víctimas de homicidios, sea un derivado en una acción política pública de la autoridad federal. Este porcentaje se refiere a la estabilización de la tendencia de homicidios en el punto más alto desde que tiene registro.
“No se observa alguna política pública específica a la que se pueda vincular con este descenso mínimo. Es importante no confundir a los ciudadanos entre el comportamiento independiente de los delitos y la inexistencia de una política pública exitosa”, señaló.
.
.
Según un estudio de cada cinco carpetas de investigación de homicidios dolosos es de alguno de estos ocho municipios: Tijuana, Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajame, Guadalajara y Zamora.
Mientras que las entidades con las mayores tasas de homicidio doloso permanecen en el noroeste y en el bajío del país.
El Análisis del comportamiento de delitos en 2020. Enfoque especial en homicidio doloso, del ONC señala que a pesar de las deficiencias aún existentes en el registro e investigación de los feminicidios —todavía 3 de cada 4 se investigan como homicidio doloso de mujer— 2020 fue el año con más víctimas de este delito desde que se tiene registro. El documento destaca que 2019 y 2020 fueron los años más violentos para las mujeres, niños y adultos mayores, por lo que recomendó retomar los sistemas de acompañamiento para mujeres y familias víctimas de la violencia. El abandono de las políticas de protección de estos, dijo, favorece que sean vulnerables, sobretodo en un contexto de pandemia.
Mientras tanto, Francisco Rivas advirtió que el recorte presupuestal que han tenido diversos programas en materia de seguridad, como la desaparición de fideicomisos suponen riesgos específicos para el funcionamiento institucional, el pleno ejercicio de derechos, así como dificultades en la implementación de la propia Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
VIOLENCIA EN GUANAJUATO NO CESA.
Irapuato:
Irapuato también es escenario de la violencia cotidiana, ya que cerró el 2020 con 82 policías asesinados. En la colonia Constitución de Apatzingán se ubica a espaldas de la doceava zona militar, en esta área viven policías municipales, policías estatales, agentes de la Guardia Nacional y del Ejército.
En la Apatzingán como le llaman, la mayoría de sus viviendas son de ladrillo rojo, pocas se cuentan en construcción o mejoramiento, los techos de algunos son de lámina o cartón, los lotes baldíos por docenas se encuentran llenos de basura, escombro y muebles viejos, en sus calles de tierra los autos abandonados abundan, estos han sido mudos testigos de diversos hechos violentos, y al interior de los hogares, las familias viven con miedo.
Aunque algunos habitantes normalizan la violencia como parte de un proceso al que se van acostumbrando: “ya es de diario” los ataques o los disparos de armas, los gobiernos no hacen nada.
León:
Los ataques directos que dejan más de una víctima se intensifican y las desapariciones forzadas son cada día más comunes. En León, el fin de semana fueron asesinadas cinco personas en un ataque en el Barrio de El Ciecillo, en donde una de las víctimas presuntamente tenía 11 años. Además de que hubo dos mujeres lesionadas.
Celaya:
Por otra parte, en Celaya se registraron diversos ataques e incendios que dejaron daños materiales. El primero de ellos se reportó en la comunidad de San José de Guanajuato, donde informaban del incendio de un domicilio, en el que se localizaron diversos casquillos percutidos, siendo en total 27 casquillos de nueve milímetros y 33 del calibre 5.56.
.
.
.
FUENTES:
- https://www.milenio.com/policia/leon-y-celaya-entre-las-ciudades-mas-violentas-del-pais
- https://bajio.telediario.mx/local/ocupa-celaya-lugar-11-del-ranking-nacional-por-indice-de-homicidios
No Comment