¿Qué pasa con el aborto en Guanajuato?.


Según las cifras de la Secretaría de Salud de Ciudad de México arrojan que 441 mujeres guanajuatenses han tenido que empacar sus maletas y viajar a la esa ciudad para acceder a un aborto legal y seguro, de abril del 2007 a septiembre del 2019.  En la República Mexicana sólo hay dos Estados en donde esta práctica es legal: Ciudad de México y recientemente Oaxaca.

Según las estadísticas. una de cada cuatro chicas que acuden para abortar son estudiantes, mientras que siete de cada 10 sólo terminaron la secundaria o preparatoria.

Al respecto de la decisión del Senado argentino Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, señaló que este hecho es un reconocimiento al derecho de las mujeresniñas y personas gestantes sobre los derechos sexuales y reproductivos, y sobre la autonomía al final en el cuerpo de las mujeres.

Primero lo que pedimos es que no se penalice el aborto, que se elimine de las legislaciones penales de todos los países el hecho de que una mujer pueda acceder a esta práctica. Reconocer que todas las personas tienen el derecho, y que además de eliminarlo como un delito, también que se garantice que las mujeres puedan acceder”, anotó.

Aun no se sabe porque el tema del aborto en Guanajuato sigue siendo un tabú, aun se encuentra tipificado como delito (a excepción de las causales de violación o si la interrupción fue por una imprudencia culposa), lo que provoca que mujeres del estado viajen a la ciudad de México a practicarse un aborto seguro y sin riesgos a la vida de quien se lo práctica.

.

 

.

El aborto inseguro resulta un problema de salud pública, al ser la cuarta causa de muerte materna a nivel nacional, pero el aborto en sí no es el problema, las complicaciones, la estigmatización y la falta de derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo sí lo es.

La organización internacional IPAS, trabaja desde 17 países y en 4 continentes para expandir el acceso al aborto seguro, lanzó una campaña en México desde noviembre: “Mujeres Vivas, Mujeres Libres”. 

El colectivo explicó que el proyecto busca luchar contra la violencia de género, con mas de 100 mujeres que lo conforman; señalaron que en Guanajuato, la lucha ha sido más dura en relación con la CdMx y Oaxaca.

“Sí hay ciertos estados como CDMX, Oaxaca donde ya hay más derechos para las mujeres, ya están despenalizado la interrupción del embarazo; y en otros estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes la lucha ha sido más dura”, indicaron.

Un estudio afirma que las mujeres con poco privilegios económicos son las que tiene acceso para realizarse un aborto seguro, y las que no tienen estos recursos, acuden a prácticas clandestinas que no siempre son seguras.

A nivel global, hay 25 millones de aborto inseguros anualmente, de los cuales 24 mil mujeres mueren o tiene complicaciones durante el procedimiento, y 7 millones requieren hospitalización.

.

 

.

Guanajuato ¿Religioso? 

Respecto a la decisión del Congreso Local, para rechazar la despenalización del aborto, las integrantes de IPAS señalaron que no se tomaron el tiempo de evaluar y revisar las cifras a nivel nacional y mundial, y solo tomaron decisiones por sus creencias religiosas y políticas.

Además pidieron a los legisladores que se pongan en los zapatos de todas esas mujeres que fallecieron al querer practicarse un aborto ilegal, o a las que tuvieron complicaciones por el mismo motivo.

“Que se tomen el tiempo de evaluar, esto no se trata de que somos la pro aborto y se haga porque yo quiero (…). La cantidad de mujeres que mueren por la sociedad que critica a esas mujeres, por el estado que impide que tengan acceso a leyes adecuadas y que esas vidas nosotras que prestamos el servicio pudimos haberlas evitado simplemente por el hecho de analizar estas cifras”, lamentó la ginecóloga Nelly Cristina.

Las Guanajuatenses no deberían tener miedo para pedir a los legisladores que sea ley, que todas tienen derecho a decidir por sus cuerpos, a no ser asesinadas por la violencia machista y a criminalizar el aborto como una forma más de violencia contra las mujeres.

Cifras relevantes

  1. En Guanajuato, tres personas por día sufren abuso sexual de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional.
  2. De abril del 2008 a septiembre del 2020, 478 mujeres se han trasladado desde Guanajuato a CDMX para una interrupción legal del embarazo.
  3. A nivel mundial, 1 de 4 abortos acaban en un aborto ilegal.
  4. En Guanajuato, este año se han denunciado 97 feminicidios.
  5. Cada día, 11 mujeres son asesinadas en México por cuestiones de género.

“Criminalizarlo, no va a disminuir la incidencia, y por el contrario, sí va a aumentar las complicaciones (…) ‘Mujeres Vivas, Mujeres Libres’ “. 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

.

  • FUENTES:
  • https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ddhh/urge-aborto-legal-seguro-y-gratuito-en-guanajuato-ip
  • https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/En-total-441-guanajuatenses-han-viajado-a-CDMX-a-abortar-20210103-0010.html
Previous Xtian Arredondo, becado por Guillermo del Toro platica con Tercera Vía Guanajuato.
Next Desaparecen y privan de la vida a jóvenes en Guanajuato.

No Comment

Deja un comentario