Antropoceno, la huella tóxica de la humanidad.


El Antropoceno es una nueva era geológica propuesta por Paul Crutzen, su inicio oficial se toma desde el año 1784 con el aumento de las emisiones de CO2 resultado de la revolución industrial. Sin embargo, se considera que tuvo una aceleración a partir de 1945, durante el boom de la industria automotriz y  las emisiones masivas de dióxido de carbono, por si no fuera poco le sumamos a esto el esparcimiento de los isotopos radioactivos al medioambiente como resultado de la explosión de las bombas nucleares detonadas en la segunda guerra mundial además de las muchísimas pruebas nucleares que se hicieron a lo largo de la guerra fría.

Ahora bien, antes de sentirnos orgullosos por poder dejar marca en la historia de nuestro planeta detengámonos un segundo a pensar en algo ¿Cómo algo que inicia con el aumento en los niveles de CO2 y bombas nucleares sea la marca orgullosa de nuestra humanidad en la historia del planeta? Pues no, no hay nada de que sentirnos orgullosos, veamos un poco más de lo que estamos dejando para la historia.

En este periodo los humanos ya hemos conformado una capa de más sobre la corteza terrestre, es decir, ya somos una huella imborrable en la historia de nuestro planeta, el problema surge cuando vemos de qué esta rellena: estamos dejando todo tipo de plásticos, concretos, desechos radioactivos, deforestación de nuestros bosques y selvas, desaparición de especies, contaminación de los ríos, lagos y mares, además de una gran cantidad de compuestos químicos que al ser desechados sobre en la corteza ahora ya son la capa más reciente en el planeta. Veámoslo así, ¡si el planeta fuera una cebolla nuestra capa sería la capa más fea!

¿Se puede cambiar?

¡SIIII! Es necesario entender que el ser humano se desarrollo de una manera vertiginosa, en la cual a lo que se le dio el valor fue a al producto final sin tomar en cuenta el proceso y los recursos para llegar a él.

En los últimos 120 años de la humanidad se ha vivido las dos guerras mundiales, epidemias, el inmenso avance tecnológico, la creación del internet, la pandemia de Covid-19 pero todo esto no es nada al entender que estamos viviendo en un ¡NUEVO PERIODO GEOLÓGICO PROVOCADO POR LA HUMANIDAD!

Nos tenemos que situar como lo que somos un agente toxico para el planeta entero y los seres que lo habitan, podríamos decir que somos los jinetes del apocalipsis de nosotros mismos y no estamos haciendo nada para remediarlo.

¿Ya se nos fue el tren? No, siempre y cuando el esfuerzo sea global y dejemos de romantizar nuestra situación, NO vivimos en un calentamiento global estamos viviendo y provocando a la vez la SEXTA EXTINCIÓN MASIVA DEL PLANETA. Entonces que los esfuerzos por remediarlo sean igual de inmensos que la situación que nosotros mismos como especie estamos provocando.

Previous La industria del cannabis se fortaleció durante la pandemia
Next Militarización ¿puerta abierta a la violencia?

No Comment

Deja un comentario