A pesar de que el maltrato animal en Guanajuato ya está penado, las cifras aumentan a diario.


El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

Estudios demuestran que los asesinos tienen algún precedente de maltrato animal en su infancia, los psicólogos y expertos consideran este tipo de acciones como una antesala de violencia social. Además revelan y dan luz a la violencia doméstica.

De acuerdo con cifras oficiales de grupos defensores y protectores de animales, cada año millones de ellos mueren como consecuencia del maltrato. Desde ser abandonados hasta la tauromaquia, las peleas de gallo, el tráfico de  animales exóticos y su matanza para uso de pieles o partes del cuerpo son las formas a la que un animal puede ser expuesto al maltrato.

En varios países del mundo el maltrato animal es penado con cárcel o con costosas multas, por lo que muchos ciudadanos se han visto obligadas a protegerlos.

En Guanajuato, el pasado 8 de octubre se presentó una iniciativa de reforma para castigar con más rigor el maltrato animal, en la que se incluyó la propuesta para sancionar el abandono de animales domésticos.

.

.

Luego de que se recibieran varios reportes en Guanajuato, elementos de la Policía Ambiental y del Centro de Control y Atención Animal (CECAA) intervinieron en un caso de presunto maltrato animal.

Fue el pasado 22 de febrero que personal del CECAA acudió al domicilio y se entrevistó con el propietario quien no permitió el ingreso a la casa para corroborar las condiciones de un cachorro de perro, por lo que procedieron a dejar un citatorio como establece la normatividad.

Al día siguiente el personal del CECAA regresó al domicilio acompañado por elementos de la Policía Ambiental y con ayuda de un vecino lograron comprobar desde una azotea cercana que el animal al parecer tenía una herida en el ojo. Después de dialogar con el propietario del inmueble, este accedió a que un médico veterinario revisara al animal encontrando evidencia de un antecedente de úlcera corneal sin que se hayan encontrado pruebas de un esquema de violencia sistemática en contra del perro.

Con base en el artículo 19 del reglamento municipal de protección animal el propietario del inmueble firmó una carta compromiso con la que personal del CECAA realizará visitas posteriores al lugar para verificar las condiciones del animal. De igual forma se turnó el caso al Consejo de Protección Animal del Municipio de Guanajuato para su debido seguimiento.

.

.

Además de la crisis de inseguridad, la económica y la de salud, en Guanajuato se han registrado más casos sin precedentes en materia de prevención, rescate y protección de la vida animal.

En septiembre del 2020 y tras un reporte ciudadano, se reveló un macabro hallazgo. En cerros colindantes al Congreso del Estado de Guanajuato, a unos cinco metros de la malla que divide los terrenos,  fue encontrada una fosa clandestina de perros con al menos seis cuerpos en descomposición con signos de violencia y tortura extrema. Además se encontraron decenas de huesos, botellas de cerveza y bolsas.

Minette Rodríguez, titular de la Dirección de Salud en el municipio, dio a conocer que ante este hecho se procedió penalmente ante la Fiscalía General del Estado. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, confirmó en su Twitter que denunciaron formalmente y condenó todo acto de crueldad que involucre a las especies.

Sin embargo, y aunque Minette Rodríguez anticipó que sería hasta la publicación en el diario oficial del nuevo reglamento para proteger a las especies que este delito podría sancionarse, hasta la fecha y después de cinco meses, las autoridades no han informado avances respecto a este hecho.

GATITOS MUEREN AHOGADOS

El pasado martes 26 de enero del 2021, elementos de la recién creada Policía Ambiental de Guanajuato capital rescataron a 5 gatitos con días de nacidos que estaban abandonados adentro de un costal en un camino de terracería entre las colonias Pueblito de Rocha y La Venada, hacia el sur de la ciudad.

Fue a través de un llamado ciudadano que las autoridades se movilizaron. El reporte alertó que sobre un camino se encontraban varios costales, en cuyo interior había algo que se movía. En ese momento los testigos decidieron buscar la intervención de la policía municipal para descubrir de qué se trataba.

En este sentido, aseguran que no es la primera vez que el CECAA ha incurrido en anomalías graves en prejuicio de los animales que tienen a su cargo.

Es así que el alcalde ha indicado a la Contraloría Municipal iniciar una investigación inmediata y a fondo para deslindar responsabilidad y en su caso sancionar a las personas responsables. Tras este acontecimiento, Juan Armando Álvarez Villegas fue designado como el nuevo encargado del CECAA.

Sin embargo, después de 12 días, las autoridades no han informado qué fue lo que precisamente pasó con los gatitos que murieron.

POLICÍA ABANDONA A MASCOTAS DE DETENIDOS

El 2 de febrero del 2020 una usuaria de Facebook con el nombre Jess González T. publicó dos vídeos con los que denuncia cómo la policía municipal de Guanajuato capital detuvo sin razón aparente a unos jóvenes mientras paseaban junto a sus mascotas. Y aunque oficialmente no se conocen los motivos de los arrestos, en un vídeo se confirma que los perros no fueron asegurados por los elementos de la policía; los dejaron a su suerte.

En un primer clip con duración de poco más de nueve segundos, se observa cómo los jóvenes están con las manos sobre el lado izquierdo de la unidad mientras los agentes les hacen una revisión. En ese mismo momento y muy cerca de ellos, uno de los tres perritos espera sentado.

Ya en el segundo video se ve con claridad cómo tres perros que estaban con los jóvenes corren desesperadamente atrás de la patrulla en búsqueda de sus dueños.

.

.

28 PERROS EN UN SÓTANO

Caso más reciente, que las autoridades decidieron informar 16 días después. El miércoles 10 de febrero el Gobierno Municipal de Guanajuato capital dio a conocer a través de un comunicado que personal del Centro de Control y Atención Animal (CECAA) atendieron un reporte ciudadano de presunto maltrato animal en la colonia El Zapote, por el barrio de Pastita, ubicado en uno los límites de la ciudad.

De acuerdo al informe circulado por el departamento de Comunicación Social del Municipio, el caso se trató de una persona que tenía 22 perros (machos y hembras) en el sótano de una casa donde las condiciones no eran ideales, de acuerdo al Reglamento de Protección para la Protección de los Animales de la Capital del Estado.

Las autoridades indicaron que el propietario de los 22 canes aceptó un acuerdo con el personal del CECAA, por lo que se llevaron a los animales y los pusieron en resguardo. Sin embargo, días después el dueño de los perros solicitó que se los regresen.

De acuerdo a Marioelementos de la Policía Ambiental y del CECAA lo obligaron, bajo amenazas, a entregar a 22 de sus 28 perros. Asimismo, comenta que desde ese día no ha tenido ninguna respuesta ante la petición de que se los devuelvan.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

FUENTES:

 

  • https://www.milenio.com/politica/comunidad/intervienen-guanajuato-capital-presunto-maltrato-animal
  • https://guanajuato.lasillarota.com/estados/guanajuato-capital-y-la-crisis-de-proteccion-animal-que-no-se-habla/487091
Previous El nuevo modelo de desarrollo para México: Política Ciudadana. parte I.
Next Se reduce en Guanajuato pobreza extrema a la mitad en 10 años.

No Comment

Deja un comentario