Inician vacunación en nueve municipios de Guanajuato.


Han llegado a tierras guanajuatenses las primeras vacunas contra el covid-19 únicamente para adultos mayores, que presentan la más alta marginación.

Las vacunas serán aplicadas en 48 unidades médicas de la Secretaria de Salud estatal de nueve municipios del noreste. El embarque llegó con 40 mil 619 dosis tras el arribo de las dosis al Aeropuerto internacional del Bajío.

Y será a partir de este lunes que se aplicarán en un trabajo en conjunto con el Ejército Mexicano y los miembros del operativo Correcaminos coordinados por el Doctor Militar, Enrrique Jiménez Chavarría, de la Región Militar de Irapuato.

“Es en este caso, la vacuna que va dirigida a población abierta mayor de 60 años, se trata de la vacuna fabricada en la India por los laboratorios de Aza Zeneca, que a diferencia de la vacuna de Pfizer, esta es una vacuna que no requiere de ultra congelación, únicamente de refrigeración”, dijo Mauricio Hernández, delegado de Programas Integrales del gobierno federal.

La dinámica será a través de un aviso telefónico o mensaje de SMS, que recibirán los adultos mayores que obtuvieron su registro en el portal y que son parte del padrón en los municipios de:  Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

.

 

.

En un comunicado, el delegado de programas sociales del gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez, indicó que en el caso de Guanajuato se seguirá el protocolo que da prioridad a las regiones más alejadas y con mayor pobreza, por lo que se incluyó a los nueve municipios que presentan altos índices de marginalidad.

“A diferencia de la de Pfizer, esta es una vacuna que no requiere de una congelación, únicamente de refrigeración, por este motivo es que se ha contemplado que es la ideal para la estrategia de vacunación abierta”, dijo Hernández Núñez.

En los municipios elegidos para el arranque de la vacunación abierta en el estado se concentra la población de más de 60 años que corresponde al número de dosis que se asignaron al estado (40 mil 619).

Las personas que aceptaron vacunarse deberán presentarse a partir de este lunes en las instalaciones de las unidades médicas de atención primaria, los centros de salud y comunitarios del estado, clínicas del IMSSS y del ISSSTE.

Desde el domingo, los Servidores de la Nación debieron hacer una segunda llamada para proporcionar a los adultos mayores la información sobre las sedes y horarios en que les serán aplicadas las vacunas contra el coronavirus, en coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que se hace cargo de su resguardo, así como de la Secretaría de salud del estado.

Ante esta propuesta, las autoridades del estado realizaron un exhorto para que la vacunación inicie también en los municipios de mayor incidencia como lo es el corredor industrial además de municipios muy visitados como Guanajuato capital y San Miguel de Allende que tan solo acumulan más de 60% de contagios de todo el estado.

.

.

 

Actualización de las cifras del coronavirus en Guanajuato. 

La Secretaria de Salud del estado de Guanajuato informó en su último reporte 91 decesos más, sumando 8 mil 503 y 584 nuevos casos positivos, por lo que ya suman 110 mil 951 en toda la entidad. Del total de los casos que se han confirmado, 110 mil 795 han sido por transmisión comunitaria y 94 mil 486 se han recuperado, sin embargo 3 mil 719 casos siguen activos, mientras que 2 mil 357 continúan bajo investigación.

Del total de los casos que se han confirmado, 110 mil 795 han sido por transmisión comunitaria y 94 mil 486 se han recuperado, sin embargo 3 mil 719 casos siguen activos, mientras que 2 mil 357 continúan bajo investigación. Con corte a las 12 del día de este viernes se informó que mil 018 pacientes confirmados de coronavirus se encuentran hospitalizados, de los cuales 30 se reportan estables, mientras que 875 están graves y 113 en estado crítico (intubado).

Del total de hospitalizados el 57.5 por ciento son hombres y el 42.5 por ciento mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

FUENTES:

  • https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/2/15/con-40-mil-619-dosis-inician-vacunacion-en-nueve-municipios-de-guanajuato-258274.html
  • https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-guanajuato-tomara-riendas-proceso-vacunacion
Previous El futuro pinta naranja.
Next Elecciones 2021, ¿Qué está en juego Guanajuato?

No Comment

Deja un comentario