Si un chimpancé se depila, aparece un hombre. Es una ilustración de Marco Melgrati: un mono, gracias a una técnica y a un artilugio de creación propia, modifica su cuerpo y altera, de pronto, su identidad. Una metáfora atinada de la historia de la civilización; un recordatorio de que la soberbia humana nos la guisamos y nos la comemos solos.
El ilustrador italiano Marco Melgrati, que trabaja como freelance en distintos países como Estados Unidos, Italia y México, ha impregnado sus trabajos de un componente crítico que evidencia la decepción que siente hacia algunos aspectos que caracterizan la sociedad de hoy en día.
Pero, las ilustraciones se pagan baratas, para el artista quedarse en Italia era insostebible:
«No alcanzaba para vivir y me veía obligado a buscar otro tipo de trabajo».
El precio era descentrarse, frenar su evolución artística. Decidió mudarse a México. Allí podía mantenerse con menos cantidad de trabajo.
«Como puedo trabajar desde internet aprovecho para disfrutar y encontrar lugares más baratos».
Trabaja para medios de comunicación, por eso muchas de sus creaciones se agarran a la actualidad: economía, inmigración, guerras, política, redes sociales…
«Me mandan el artículo y me piden que encuentre una ilustración que sintetice el contenido».
Las ilustraciones publicadas a su Instagram ganadas le han hecho ganar más de 300.000 seguidores. Se dirigió a Tailandia en octubre de 2017 para hacer un proyecto con la Universidad gubernamental de la Galería de Bellas Artes en Chiang Mai.
.
.
Melgrati compone sus láminas como un lenguaje. Le interesa la idea. La estética ocupa un segundo plano en su orden de prioridades.
Una visita a su perfil de Instragram nos demuestra su capacidad de encontrar tropiezos en nuestra forma de procesar el mundo (la civilización, la psicología, el gusto…) El artista pone su foco sobre esas encrucijadas o realidades que ignoramos.
Son críticas, deslumbramientos, deseos, ambiciones, ingenuidades, amenazas, claves. Usa varias estrategias poéticas para lograrlo.
.
.
El ilustrador toma ideas asumidas como ciertas y plantea la posibilidad de que estemos, sin darnos cuenta, ante una ficción. Nos hace preguntarnos si, igual que endulzarnos nuestra propia vida, no habrá muchas historias y sueños que, en realidad, nacen de una falsificación semejante.
Lo que mas critica es cómo las redes sociales han cambiado la cultura y el comportamiento humano, hasta parecer miserable. La corrupción en la política o los conflictos actuales también son motivo de sus ilustraciones.
En este sentido, todas ellas son una invitación para que el público reflexione sobre la realidad en la que vivimos.
Sin duda alguna las ilustraciones de Marco Melgrati son una representación de la sociedad en la que vivimos pero con un enfoque humorístico y reivindicativo. Así es como lograr plasmar lo que realmente es difícil explicar con palabras, pero con imágenes quedan muy nítidos para los usuarios.
Te dejo con un poco mas del artista:
.
.
.
.
No Comment