México se está haciendo viejo. El país donde habitan poco más de 129 millones de personas está experimentando un proceso de envejecimiento poblacional que, en los próximos treinta años, cambiará radicalmente la composición social como la conocemos, llegará a la tercera edad.
De acuerdo con la OMS, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años; y esta realidad representa retos para nuestro país, ya que implica crear condiciones de vida idóneas que contribuyan al desarrollo pleno de las personas mayores, algo que está muy lejos de suceder no sólo en México, sino en el mundo.
De aquí al 2030 se espera que el número de adultos de 60 años o más se incrementen en todo el planeta -especialmente en las regiones en vías de desarrollo, como México- y en muchos casos, también los abusos de los que esta población es víctima.
.
.
Datos de la OMS indican que uno de cada seis ancianos a nivel mundial sufre de algún tipo de abuso, un problema que, además, se espera siga aumentando si no se comienzan a tomar medidas contundentes para solucionarlo desde ahora.
Para el año 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará llegando a 2 mil millones. De mantenerse el crecimiento de las cifras de abusos, la OMS calcula en 320 millones el número de personas de la tercera edad que se verán afectadas.
Según el Instituto Nacional de Salud Publica, en el apartado de “Maltrato a Adultos Mayores” señala que al día de hoy el gobierno no cuenta con las capacidades para atender esta problemática.
“El acelerado crecimiento de la población de adultos mayores representa una problemática para los diferentes sectores gubernamentales, debido a que no se ha desarrollado ni la infraestructura necesaria para garantizar el bienestar de este sector de la población, ni la capacidad humana para atender profesionalmente sus muy diversas demandas”.
Datos del INEGI señalan que el 20% de los adultos mayores viven solos, el 16% lo hace con signos de abandono y maltrato.
.
.
UNA PROMESA POR CUMPLIR PARA LA TERCERA EDAD
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder, las personas de la tercera edad en México pensaron que la desfavorable situación en la que muchos de ellos se encuentran mejoraría radicalmente, sin embargo, al día de hoy, siguen a la espera de este cambio.
Desde su campaña a la presidencia de la República, el tabasqueño señaló que de alcanzar su objetivo, una de sus prioridades sería dar atención a los adultos mayores.
Ya en Palacio Nacional y como jefe del Ejecutivo, López Obrador inauguró el 13 de enero de este año, desde el Estado de México, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde indicó que la iniciativa es de carácter universal y constitucional, por lo que se incluye también a pensionados y jubilados que antes no recibían este apoyo.
.
.
.
FUENTES:
- https://www.reporteindigo.com/reporte/los-peligros-de-envejecer-en-mexico-politicas-tercera-edad-desigualdad-bienestar/
No Comment