Todo sigue igual: Guanajuato encabezando lista de crímenes más inhumanos del país.


En el último informe de “Informe de Atrocidades” ocurridas en México, la organización Causa Común reportó que el estado de Guanajuato es la región con más crímenes de este tipo. 

.

Un análisis de 968 notas periodísticas  publicadas en distintos medios del país, entre enero y marzo del presente año, la agrupación enumeró un total de mil 464 ‘atrocidades’.

.

.

El estado de Guanajuato se encuentra en el primer lugar, con 89, seguido de Jalisco, con 78; Veracruz, con 65; Guerrero, 55, y Sonora, 41.

Causa Común “considera como una ‘atrocidad’ el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo (ej. descuartizamiento); para causar la muerte de un alto número de personas (ej. masacres/fosas clandestinas)…

“Para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político (ej. personas vulnerables, activistas o líderes políticos), y/o para provocar terror”.

Por este número de atrocidades en el país se contabilizaron mil 430 víctimas.

.

.

Entre las propuestas de la organización para prevenir y resolver este tipo de crímenes destaca dar preeminencia al enfoque sociológico “que contribuya a la construcción de políticas de seguridad… que responda a las realidades de cada comunidad y región del país”, y la reforma de los cuerpos policiales y de las fiscalías.

Entre las conclusiones del estudio cabe mencionar el hecho de que la mayoría de estas atrocidades no son cometidas por organizaciones criminales.

“Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”, apunta Causa Común.

El objetivo de catalogar como atroces algunos delitos, señala la organización, no consiste solo en ofrecer una estadística sobre los mismos sino también la de “rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante este cúmulo de horrores”.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

FUENTES:

Encabeza Guanajuato lista de crímenes más atroces del país

Previous El abuso sexual dentro de la farándula.
Next El peligro de envejecer en México.

No Comment

Deja un comentario