Candidato del PAN registra más de un millón de pesos en su campaña.


En México, la democracia más cara del mundo, el financiamiento ilícito se ha convertido en un sistema cada vez más insostenible para cualquier partido político. Y en el marco de las elecciones, los partidos políticos y los candidatos utilizarán hasta 1,400% más de los recursos reportados ante el INE, advierte Mexicanos Contra la Corrupción y al Impunidad (MCCI).

En las elecciones del 2021, Javier Mendoza Márquez ha gastado más de un millón de pesos en el primer mes de campaña, siendo el candidato a la alcaldía que más dinero ha gastado.  

Mendoza ha reportado gastos por 1 134 904 pesos al INE, según la plataforma de rendición de cuentas y resultado de fiscalización.

De los 11 candidatos que hay en Celaya, Javier Mendoza es por mucho el que ha gastado, aunque aún está lejos del tope de campaña que para este proceso electoral es de 3 676 732 pesos para los candidatos a la presidencia municipal.

La propaganda vale miles de pesos. 

Carlos Trejo Díaz, del partido Verde Ecologista de México ha gastado 283 mil 251 pesos. El 87% de esos gastos ha sido destinado para propaganda en vía publica.

Pero Trejo Díaz reporto un balance negativo de 124 mil 399 pesos. 

Otra de las candidatas que ha reportado más gastos que ingresos es Araceli Morales, de Nueva Alianza, quien ha gastado 94 956 pesos, mientras que ha reportado ingresos por 83 810 pesos. 

Por otro lado el PRI, con Jorge Estopellán Guzmán, es el tercer candidato con más gastos reportados con 181 812 pesos, de los cuales el 84% los destino a propaganda utilitaria.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Guillermo Ortiz, no reporta gastos ni ingresos ante la plataforma del INE. 

.

.

El financiamiento de los partidos políticos siempre ha sido un tema controvertido en México.

Como si esto fuera poco, una característica particular de América Latina hace aún más confusa la relación entre los políticos y el dinero: se trata de la marcada tendencia de algunos líderes a apropiarse del poder político, deformación que les hace creer y actuar como propietarios del Estado y de sus bienes, en lugar de conducirse como delegatarios enmarcados en la temporalidad del poder, que los obliga a cumplir con un mandato específico.

Es allí donde nacen esas «indelicadezas financieras» que hacen que el relacionamiento entre los políticos y el dinero genere discordia popular, alimentando de razones la desafección ciudadana por la democracia y sus operadores.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

.

  • LINK:
  • https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Elecciones-2021-Celaya-Candidato-del-PAN-lidera-en-gastos-20210507-0018.html
  • https://nuso.org/articulo/la-ambigua-relacion-de-los-politicos-con-el-dinero/
Previous Feminicida serial de Atizapán es vinculado a proceso.
Next Al menos dos muertos y 17 heridos deja sismo de magnitud 6,4 en China.

No Comment

Deja un comentario