¿Cuándo terminarán los crecientes feminicidios?


Porque comprendemos que ser mujer y vivir en México es una lucha cotidiana que no cesará hasta que las autoridades nos garanticen un país digno y hasta que nos sintamos seguras de salir a la calle sin sentirnos con miedo de que nos asalten, nos secuestren, nos violen o nos maten. 

Demasiadas noticias sobre Feminicidios invaden las redes sociales, los noticieros y los periódicos;  en México son asesinadas 10 mujeres al día, y según datos de la ONU, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida.

Los distintos niveles de violencia contra las mujeres; desde las micro violencias que se han normalizado como el acoso callejero, hasta los delitos más graves como los feminicidios.

En el último periodo se registraron oficialmente 4 mil 433 feminicidios en México, que junto con diferentes tipos de violencia contra la mujer se mantienen como pendiente en la agenda pública. 

El feminicidio es uno de los flagelos que más aqueja al género femenino, con más de 4 mil 533 casos en el último lustro. A esto se le suman las denuncias públicas por acoso y abuso sexual, pero también otras expresiones de la violencia de género, como la persistencia de inequidades en el empleo y la distribución de los ciudadanos en el hogar.

Desgraciadamente las políticas públicas avanzan muy lentamente para atender esta problemática.

Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en su registro, la tendencia nacional en el feminicidio los últimos 5 años ha ido en gran aumento: 411 en 2015; 605, en 2016; 742 en 2017; 893, en 2018; 943, en 2019, y 939 en 2020.

Se dice que en enero de 2021, el feminicidio bajó 10.7%, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sin embargo, la baja de números de casos responde a que ha habido por parte de la autoridad “una clasificación errónea de los feminicidios” al considerarlos como homicidios.

La Violencia feminicida en México se desencadenó con todos los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez y cuando pareciera que esto ha quedado atrás, una nueva cifra nos sorprende ya que  el municipio en que más feminicidios se cometieron en 2020 fue Ciudad Juárez y Chihuahua, el punto del país que puso en la mira internacional los asesinatos por razón de género que se cometen en México.

Y es que la racha de feminicidios no acaba ni acabará pronto; la escritora Laura Restrepo acierta cuando dice que esta epidemia “es una radiografía de la sociedad”.

En México, 60% de los feminicidios son cometidos por el crimen organizado

Entonces los asesinatos de mujeres son un reflejo de las entrañas de una nación, de lo que verdaderamente está hecha… y nuestra nación huele a muerte. Y cuando se habla de la epidemia de feminicidios en México, se debería analizar este fenómeno como una enfermedad, un problema de salud pública.

Pero, ¿Por qué?. 

La palabra “epidemia” se refiere a desgracia que afecta a gran parte de una población, como algo con vida propia que echa raíces.

Pero antes de intentar iniciar un embate contra está, la pregunta que deberíamos hacernos es por qué está sucediendo esto y qué se debería hacer en términos más profundos, una estrategia integral que no se quede sólo en la superficialidad de las promesas y los discursos.

¿Epidemia? Sí, de acuerdo con el último informe de ONU Mujeres, en México 7 mujeres son asesinadas todos los días. En 10 años; 23 mil 800 víctimas de feminicidio. 

Parecemos disco rayado repitiendo una y otra vez lo que está sucediendo en el país y las mujeres; pero todas las mujeres, me incluyo, cargamos con un miedo que nos atemoriza la vida todos los días. 

Previous Klaus Nomi, el cantante de la quinta dimensión
Next ¡Justicia para Lulú!

No Comment

Deja un comentario