Son las 3:00pm, terminas de comer y te dispones a levantar la cortina de tu negocio para continuar así con un día más de labor honesta, misma que has hecho desde ya incontables semanas. Tu celular vibra ininterrumpidamente, es una llamada, pero el número no te resulta conocido, contestas con un – “bueno, ¿Quién habla?”- para recibir una ráfaga de insultos y amenazas que apenas puedes procesar debido al lenguaje y la furia con la que se escupen del otro lado del teléfono. LA RED SE HA TENDIDO, es un día más en Celaya.
La triste realidad para cada vez más de nuestros comerciantes en Celaya es ese miedo a “la llamada” o al “papelito” que marcaran el inicio de un viacrucis que en el mejor de los casos terminaran como solo un intento de extorsión, pero, en una gran cantidad de ocasiones serán los causantes de desgracia y pena.
Pero esto es algo que lejos de disminuir sigue en ascenso, el INEGI reporto un aumento del 17% en la suma total de reportes de extorsión con una cifra de 247.343 denuncias. Desgraciadamente tenemos que recordar que la cifra negra en México es de más del 93%, por lo cual hablamos de que solamente 7 de cada 100 delitos se denuncian.
Coparmex se pronuncio acerca de las cifras presentadas por el observatorio ciudadano celayense haciendo un llamado a los comerciantes para denunciar la extorsión “Porque la cantidad de negocios cerrados o que sufren de extorsión, al compararse con las cifras del Observatorio Ciudadano, resulta que no corresponde a las que debería haber y limita la acción de las autoridades”.
Y justo dentro del marco de la facilitación de los medios para la denuncia con el fin de generar estadísticas que permitan la creación de políticas públicas adecuadas a la atención de este delito en específico, el pasado mes de agosto se habilito la línea de denuncia de extorsión en Celaya, misma que se ha visto envuelta en gran cantidad de fallas y desatenciones en sus escasos 4 meses de existencia.
Y retomando las cifras otorgadas por el observatorio ciudadano nos muestran que el 70% del comercio celayense ha sido amenazados de extorsión, que un 51% han sido extorsionados y han realizado pagos, mientras que el 49% restante han cerrado su negocio.
Les recordamos hacer uso de los medios disponibles para la denuncia de cualquier intento de extorsión: 800 3686242 Línea de la Fiscalía General del Estado; 461 147 67 19 Línea para denunciar extorsión en Celaya.
No Comment