Incrementa explotación sexual de mujeres y niñas en Guanajuato.


La red de sitios de explotación sexual digital detectó en Guanajuato un incremento de 50%, pasando de 200 existentes en mayo de 2020 a 300 al corte del mes de febrero de 2021.

En conferencia magistral sobre “Trata de Personas en México: Caso Guanajuato”,  invitado  por la Universidad Humani Mundial en el XIII Simposium Mundial de Criminología, Criminalística y Derecho, habló sobre la gran cantidad de denuncias por abusos sexuales contra la mujer.

De acuerdo a sus investigaciones Guanajuato es parte de seis estados con más riesgos para a que sus habitantes sean víctimas de redes de trata de personas.

En el 2012 se registraron 500 denuncias por abuso sexual, 68 denuncias por corrupción de menores, y 38 casos más de denuncias que podrían estar relacionadas a la trata de personas”.

En Silao hay papás que ofrecen a sus niñas

“En Silao  hay denuncias de que menores de 12 a 15 años son manipuladas por sus padres o tutores, quienes las ofrecen a transportistas de la industria automotriz que se dirigen a la frontera”, comentó el experto. 

Agregó que en Irapuato la trata es apoyada por empresarios y personas de gran poder adquisitivo, quienes eligen a sus víctimas por catálogo, y que el 40% de las mujeres explotadas ahí, son de procedencia extranjera.

La Prostitución (Forzada) incluye Explotación Sexual y Trata de Personas para fines de Explotación Sexual; el Trabajo Sexual es una actividad laboral que puede ser formal y/o informal (RedTraSex, 2013)

Se tiene documentado que en el año 2016 la Global Slavery Index estimó que alrededor de 376,800 personas (0.30%) en México viven en la condición de esclavitud moderna ocupando el lugar 36 en el mundo (Walk Free Foundation, 2016).

En México existen seis polos centrales para la explotación sexual, estos son: Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey, las cuales reciben alrededor de 10 mil  mujeres y niñas al año.

.

.

Además en el estado de todo eso, en el estado de Guanajuato existe la explotación sexual de mujeres y niñas principalmente en los municipios de Celaya, Silao, Irapuato, Valle de Santiago y San Miguel Allende, así lo dio a conoce el investigador y titular en la Facultad de Antropología de la Universidad de Sambalpul.

“Hemos detectado más de 300 sitios de explotación sexual digital les llamamos así, porque comercializan con fotografías de mujeres algunos son exclusivas del Estado de Guanajuato y algunos otros son de grupos que también contienen fotografías de jóvenes de Guanajuato”, explica la legisladora.

Se trata de una modalidad de delincuencia en la que a través de páginas y redes se exhibe a mujeres a través de fotos y videos privados con contenido sexual sin su consentimiento. 

Fue en septiembre del 2020, gracias a las denuncias, que la Fiscalía General del Estado logró detectar 20 cuentas de este tipo que se manejaban como red de trata virtual, mismas que robaban fotos de los perfiles de redes sociales de jovencitas de la entidad para después distribuirlos en páginas y grupos de WhatsApp donde cobraban por pertenecer.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

  • fuentes:
  • https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Explotacion-sexual-en-Guanajuato-trata-de-mujeres-y-ninasen-Irapuato-Celaya-Silao-Valle-de-Santiago-y-San-Miguel-de-Allende–20210321-0008.html
  • https://www.milenio.com/politica/comunidad/guanajuato-incrementan-50-sitios-explotacion-sexual-digital

 

Previous Expertos afirman que la felicidad es una enfermedad.
Next MC: presenta a sus candidatos a la diputación local y alcaidías de Uriangato y Moroleón.

No Comment

Deja un comentario