Conviviendo con la muerte, Sistema de salud de Ecuador colapsa por coronavirus.


“Los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados” 

En Guayaquil, Ecuador, el Sistema de Salud colapsó por el coronavirus, estan siendo verdaderamente golpeados de manera especial, los habitantes no tienen la capacidad de tratar a sus enfermos ni enterrar con dignidad a sus muertos. Dolor, llanto, tragedia, es lo que se pueden notar en los videos filtrados al exterior sobre lo que està sucediendo en Ecuador.

Se reportaron más de 2200 contagios y 75 fallecidos, hasta hace unos 2 días. Se dice que no hay vehículos suficientes que vayan a recoger a los muertos.

Cuerpos que se descomponen en las calles y en viviendas, una situación que desborda a Ecuador en medio de la crisis de la pandemia del coronavirus y que clama por entierros dignos. 

En las últimas horas se ha hecho viral lo acontecido con un reportero que rompió en llanto durante una transmisión en vivo ante todo lo que está pasando en Ecuador, demostrando que lo que estan viviendo las familias de los fallecidos es difícil de explicar, hasta las está empujando a convivir con la muerte.

Guayaquil, hasta el momento es uno de los sitios más afectados en Ecuador, muchas personas ya no saben qué hacer con la histeria, ni mucho menos con los cuerpos que empiezan a descomponer en dentro de sus viviendas.

Se dió a conocer que familias llevan conviviendo con el cadáver desde hace 4 días,  a consecuencia de esto, se informó que muchos otros han empezado a ser arrojados a las calles, ante esta situación el propio presidente Lenín Moreno salió a desmentir que se vayan a emplear fosas comunes y que habrá entierros dignos; hasta la propia alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo referencia a las acciones al respecto que se han estado desarrollando:

¿Por qué no se recogen a nuestros muertos? ¿por qué no se atienden a nuestros enfermos? La gente todos los días está desesperada tratando de paliar en algo la situación, con sus parientes encerrados en las camas”, insistió la alcaldesa Cynthia Viteri.

El responsable reconoció las fallas en el “sistema mortuorio” de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

Luiggi Ponce, de 22 años, pedía ayuda el lunes para que se retire el cuerpo de un familiar desde su domicilio ubicado en un barrio popular de Guayaquil.

Mi tío murió hace cuatro días, con neumonía, tenía fiebre, no podía respirar, tenía todos los síntomas. El cuerpo está totalmente envuelto en plástico, toda la casa huele feo, viven en casa cinco niños y siete adultos”, señaló.

Mientras tanto, el drama de convivir con la muerte crece y el coronavirus sigue generando situaciones verdaderamente desgarradoras, entre ellas la de morir en soledad o impedir un último adiós. 

Fuentes:
  • https://es.aleteia.org/2020/04/01/guayaquil-ecuador-donde-los-cadaveres-quedan-en-las-calles-y-casas/
  • https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/04/02/autoridades-en-ecuador-retiraron-150-cadaveres-de-las-calles-y-viviendas-de-guayaquil-en-medio-de-la-pandemia-de-coronavirus/
  • https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/coronavirus-ecuador-colapsa-sistema-salud-guayaquil-muertos/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous Carl Gustav Jung: psicólogo espiritual.
Next China prohíbe comer animales silvestres.

No Comment

Deja un comentario