Diferentes informes echan luz sobre la vulneración histórica y cotidiana de las personas trans (un paraguas que abarca las identidades travestis, transexuales y transgénero): su expectativa de vida es de 35 años; seis de cada 10 abandonan sus estudios a causa de la discriminación; el 83% fueron víctimas de graves actos de violencia y discriminación policial; el 46% viven en viviendas deficitarias, y el 34% tienen VIH y dificultades para acceder a los tratamientos antirretrovirales.
La mayoría de las personas trans se encuentra en una situación de pobreza y exclusión debido al estigma, así como a la discriminación social y estructural que afrontan en la sociedad. Por ello, la paralización de las labores o actividades en el marco del estado de emergencia –Covid-19– afectó gravemente su subsistencia.
Esta discriminación se presenta haya o no pandemia; en general se manifiesta contra la comunidad LGBTI+ a la hora de buscar un empleo se ejerce de mayor forma contra las personas trans. La transfobia y la ignorancia que le subyace a la misma sobre la comprensión de la diversidad de género llevan a que al momento de pedir trabajo se nieguen empleos por la manera de vivir el género.
.
.
No sólo ocurre que se niega el empleo a una persona trans después de entrevistas de trabajo estigmatizando y considerándola como inferior, también ocurre que aquellas personas que transitan en su trabajo suelen ser hostigadas y con el tiempo despedidas.
En México existen pocos estudios serios sobre la situación laboral que enfrentan las personas trans y el gobierno poco ha hecho por generar información sobre el tema y visibilizar un problema social. Basta señalar que en la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no existe ningún dato que registre el número de personas trans que están empleadas.
El primer responsable es la administración pública, que sólo contempla categorías de hombre o mujer.
Las personas trans no figuran ocupando empleos estables y con salarios dignos o teniendo acceso a estudios universitarios. Al contrario a las mujeres trans se les piensa como destinadas al trabajo sexual, ser bailarinas o dedicarse al estilismo. Y si bien es verdad que gran parte de las mujeres trans se ganan la vida en eso, en gran medida se debe a la discriminación laboral.
“Los adultos no suelen tener acceso al mundo laboral por temas de discriminación, pero también por una carencia formativa que viene de lejos, en la mayoría de los casos por haber sufrido acoso siendo más jóvenes. En el mundo laboral, la letra T está mucho más estigmatizada que las LGB”
.
Ligado a lo anterior la negación por parte de las autoridades en garantizar el acceso a un cambio de documentos y a una Ley de Identidad de Género que permita cambiar de género legalmente (algo que sólo se ha conseguido en la ciudad de México) dificulta la situación de vida de muchas personas trans. Al contrario, las autoridades continúan legislando en favor de las demandas de grupos conservadores y de ultraderecha como el Frente Nacional por la Familia que se oponen a que exista una Ley de Identidad de Género.
En Argentina el movimiento trans ha luchado por una Ley de Cupo Trans la cual obliga a las distintas provincias “a ocupar en un 1% de la totalidad de su personal a personas travestis, transgénero y transexuales ya que el estado es el responsable de garantizar el derecho a la igualdad, a la identidad de género y al trabajo formal para mejorar la calidad de vida de las personas trans.”
Una ley así en México generaría mejores condiciones de vida para las personas trans en México. Sin embargo, esta ley como la Ley de Identidad de Género en todo el país sólo se conseguirá con la movilización de las personas trans y el conjunto del movimiento LGBTTIQ junto a las mujeres, la clase trabajadora y los sectores populares, en contra de aquellos que cercenan las sexualidades no cisheterosexuales- que conservan el género que se le asigno de nacimiento- y que legislan para la Iglesia y los sectores conservadores.
.
.
FUENTES:
- https://www.laizquierdadiario.mx/Discriminacion-laboral-a-personas-trans-un-problema-social?fbclid=IwAR0wsRi0FA0U-KGLZvfAtdnnQDMcRKDDQWd84nx5u0gtBdGzdSw5JHX520Q
- https://www.lanacion.com.ar/comunidad/ser-mujer-trans-hoy-camino-marcado-falta-nid2288292?fbclid=IwAR3YYjh__O2x_uIWBvNDrW70CkS2QNCPuurWbRxRG3NRp37DuktnpYWNqLM
- https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/19/fortunas/1574181977_667956.html?fbclid=IwAR2ttlO1aKA5inwuZYbCkH1zhZy3iwwQ7AhfNyN7XeSPpqzzqXdct4ZMNcU
No Comment