Li-Fi: el internet del futuro


En  el mundo actual, el mundo moderno vivir sin estar conectados es algo que pocas personas pueden concebir, sobre todo aquellos que vivimos en centro urbanos, no importa si es por medio de cable a un ordenador o de manera inalámbrica a algún otro dispositivo.

Aunque el internet y el WI-FI van de la mano, no son lo mismo, pues el WI-FI es una tecnología actual que permite conectar varios dispositivos informáticos a través de una red inalámbrica, mientras que el internet, es una red informática a nivel mundial, que tiene el objetivo de transmitir información a más de 5.000 millones de personas.

El wifi tiene una clara ventaja sobre las conexiones cableadas, permite una conectividad en amplios espacios y desde diversos puntos, es decir no se necesita estar estático dentro del rango de alcance del wi-fi, es por esto que se ha convertido en parte fundamental de las redes domésticas. A pesar de las ventajas que nos brinda el WI-FI, a más de sus 20 años de creación, no va a ninguna parte, ya que aún una actualización que se centrará en mejorar las velocidades de conexión, está en desarrollo.

A raíz de esto no han sido pocas las empresas que han centrado en desarrollar una mejor opción y métodos para lograr una mayor expansión de la señal, brindando así una conectividad mayor. Es así que en los años recientes se ha estado concretando una nueva idea, el Li-Fi.

¿Qué es el Li-Fi?

La tecnología Light Fidelity, conocida como LIFI se crea con la intención de utilizar la luz como medio de transporte para la información. Dicho de otra manera, se pretende ya no depender solamente de las ondas de radio para la transmisión inalámbrica de datos.

Con esta tecnología lo que los desarrolladores buscan es el poder trasmitir datos por medio  de la luz parpadeante de las bombillas LED, en frecuencias superiores a 60 Hz lo cual es indetectable para el ojo humano, a receptores que pueden detectar fotones y convertirlos de nuevo en información. Por si fuera poco, las señales LIFI pueden llegar a ser 100 veces más rápidas que las de señales transmitidas mediante WI-FI. Otra gran ventaja es que su disponibilidad sería aún mayor y más barata, pues puede instalarse en cualquier lugar donde exista una fuente de luz.

Con lo que esto propone ya hay marcas tratando de exprimir al máximo las posibles ventajas de esta nueva tecnología, uno de ellos es Fraunhofer HHI, la cual se ha propuesto a utilizar LIFI para mejorar el transporte transmitiendo a través de farolas, luces de freno y faro de vehículos, una condición que podría permitir la comunicación entre vehículos.

la realidad es que la tecnología LIFI también tiene sus desventajas, como por ejemplo, que ningún dispositivo moderno se adapta a esta tecnología, por lo que esto supondría un cambio radical, otra desventaja es que el uso de LIFI requiere toda una nueva estructura para funcionar correctamente, lo cual supone una inversión realmente importante para que logre sustituir al WI-FI.

A pesar de todo esto, la historia nos ha demostrado que la tecnología no se ha quedado estancada y que siempre está revolucionándose a sí misma y al mundo entero.

Previous Aumento de pasaje en Celaya, inevitable.
Next UCI prohíbe a ciclistas transgénero participar en pruebas femeniles

No Comment

Deja un comentario