Siendo el nearshoring una de las modalidades por las cuales las empresas están llegando a México y Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra buscando oportunidades de negocio con empresas extranjeras, que se estima cada vez más lleguen a la entidad.
Después de giras emprendidas a otros continentes, algunos de los sectores que se han visto interesados han sido el de la moda y la aeroespacial, quienes en ocasiones muestran interés de expandir su cadena de proveeduría, sin necesidad de abrir nuevas plantas.
“Las oportunidades de inversión y de outsourcing llegarán cada vez más rápido, más unidas y en cascadas. Aquí lo importante es volvernos selectivos en el estado, porque sabemos que no podemos abrirnos a todas las industrias, por las capacidades, la mano de obra”, señaló Luis Ernesto Rojas.
Estos avances en materia económica se adjudican principalmente a fenómenos como el conflicto entre Estados Unidos y China, dado que ha permitido que el país acapare una mayor parte del mercado. Como resultado, se estima que, teniendo como origen el país vecino, al menos 38 mil millones de dólares lleguen a México; sin mencionar que el entorno apenas está experimentando el inicio del propio nearshoring.
Para México viene una época dorada donde, entre 2023 y 2030 una gran cantidad de empresas, de industrias de diferentes sectores, están buscando relocalizar sus cadenas productivas cerca de su mercado.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de COFOCE dijo que entre los principales beneficios que podrían verse reflejados en Guanajuato van desde la transferencia tecnológica, hasta la innovación, la escalabilidad en las habilidades de los colaboradores y la generación de riqueza; esto al transformar la proveeduría.
No Comment