Sisters With Transistors, el nuevo documental sobre las mujeres pioneras de la música electrónica.


Hoy vengo a hablarte de un documental audiovisual que se va enfocado a las inventoras y arquitectas pioneras de la música electrónica, tanto en la erradicación del sexismo que sigue dando en pleno Siglo XXI, aquellos iconos que se encargaron de construir sonidos que en la actualidad son parte fundamental de lo que escuchamos.

El documental lleva por nombre Sister With Transistors, se enfoca de lleno en las inventoras y arquitectas de la música electrónica, el sonido y las distintas técnicas de composición que surgieron con el uso de cintas y equipos modulares.

La mente detrás de este proyecto es losa Rovner, que además marca su debut con un collage que narra a labor de Daphne Oram, Pauline Oliveros, Clara Rockmore, Bebe Barron, Suzanne Ciani, Laurie Spiegel, Eliane Radigue, Maryanne Amacher y por supuesto, Delia Derbyshire.

La historia de las mujeres ha sido una historia de silencio y en la música no es la excepción. Estas mujeres fueron integradas en la invención de dispositivos y técnicas que definieron la forma de sonido. 

.

.

Narrada por la legendaria artista de vanguardia Laurie Anderson, este documental ha recibido buenas críticas tras su estreno en el festival South By Southwest de este año, donde la llamaron una película ”mágica e importante.”

Siendo una de las pioneras protagonistas en este documental, Laurie Spiegel dijo:

”Nosotras las mujeres nos sentimos especialmente atraídas por la música electrónica cuando la posibilidad de que una mujer compusiera era en sí misma controvertida. La electrónica nos permite hacer música que otros puedan escuchar sin tener que ser tomados en serio por un círculo dominado por los hombres.”

.

.

Aún así, Sisters With Transistors forma parte de la selección en línea del Sheffield Doc Fest Rhyme and Rhythm, este festival es donde el cine y otras formas de arte se encuentran, ya sea a través de la interpretación: danza tradicional y contemporánea, y teatro; arte visual – fotografía de retrato, pintura, escultura, arte callejero y video-arte o música – desde afrobeat hasta jazz, pasando por Bollywood, blues, clásica, electrónica, folk gitana, pop, punk, post-punk y rumba. Cada película ofrece encuentros e inspiraciones a un ritmo diferente.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

Fuentes:

  • https://sheffdocfest.com/strands/186

 

Previous Le quitan 22 mil millones a Guanajuato: Diego Sinhue.
Next Encuentran los restos de al menos 59 personas en fosas clandestinas en Guanajuato.

No Comment

Deja un comentario